Un total de 5 mil familias de diferentes comunidades del municipio de Guachochi, considerado como uno de los de más alta marginación en la entidad, se vieron beneficiadas por el programa “Juntos por la Sierra Tarahumara” implementado por Gobierno del Estado, al entregar 100 toneladas de maíz y frijol.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En un trabajo conjunto entre las autoridades estatales, municipales y de los pueblos tradicionales, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) hizo posible llevar el apoyo a los habitantes de este municipio serrano en situación de vulnerabilidad.
Como es sabido, la estrategia "Juntos por la Sierra Tarahumara" es encabezada por el DIF Estatal y está enfocada en atender las necesidades básicas de los habitantes de las comunidades rurales que se han visto afectadas por los efectos ocasionados por la falta de lluvias.
En esta ocasión fue el propio titular de la SPyCI, Enrique Rascón y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez, quienes encabezaron estas actividades llevadas a cabo en las comunidades de Laguna de Aboreachi, Agua Azul, Cieneguitas y Samachique.
Los 5 mil paquetes de alimentos se distribuyeron en estas cuatro comunidades y en Laguna de Aboreachi y Samachique, se entregaron un total de 3 mil, mientras que en Agua Azul y Cieneguitas se apoyó a las otras 2 mil familias.
Nuevamente las autoridades refrendaron ante los habitantes del municipio de Guachochi su compromiso de colaborar estrechamente y trabajar de la mano con las autoridades tradicionales, para llevar y garantizar un mayor beneficio a las comunidades serranas.
Durante está gira de trabajo llevada a cabo por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se tuvo también la participación de las secretarías de Salud, de Educación y Deporte, así como de Desarrollo Humano y Bien Común.
A través de la estrategia "Juntos por la Sierra Tarahumara" se busca mejorar y cambiar la situación de vulnerabilidad y rezago social en que viven miles de familias de 19 municipios considerados de alta marginación en la entidad, como lo es caso de Guachochi, donde ahora se vieron beneficiadas 5 mil familias con 100 toneladas de maíz y frijol.