Con una dispersión de alrededor de 444 mil pesos, un total de 148 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) fueron beneficiados con una beca universitaria que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, por conducción del Departamento de Asistencia Educativa, que promueve y gestiona el otorgamiento de este tipo de apoyos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Betty Chávez Mata, rectora de la UTP, encabezó la entrega a alumnas y alumnos con características diversas de vulnerabilidad que fueron previamente sometidas a criterios de elegibilidad.
Dichos criterios de elegibilidad son el promedio, que presentan algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva; aspirantes provenientes de municipios rurales o indígenas, con alto grado de marginación; personas víctimas de violencia; aspirantes indígenas que cumplan con los requisitos o alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
Chávez Mata explicó que se divide en tres vertientes: la Beca Universitaria para Inscripción, para solventar el costo de la misma; la de Titulación, para el mismo caso y aplica para estudiantes que se encuentran en dicho proceso de cualquier Institución de Educación Superior en el estado; y la destinada para la adquisición de material y equipo técnico requerido para el desarrollo de sus actividades académicas, todas, consistentes en un recurso económico de tres mil pesos.
La rectora además detalló que la dispersión fue del orden de los 444 mil pesos distribuidos en 103 apoyos de inscripción; 27 de materiales y equipo técnico, y 18 para titulación.
Un dato relevante es que, en el municipio de Hidalgo del Parral, se entregaron en esta primera fase, 282 apoyos, de los cuales, 148 corresponden a estudiantes y egresados de la UTP, convirtiéndola en la institución pública de nivel superior con más apoyos en la región, una comparación con otras escuelas participantes.
La rectora adelantó que se están gestionando, en una segunda fase de participación, 304 apoyos más, duplicando así la cantidad de postulaciones, y que confía en obtener una respuesta favorable antes de cerrar el año.
Por último, agradeció la disposición de la gobernadora Maru Campos Galván, para mantener su apuesta en la educación, mensaje que envió por conducto de su representante en el evento, Carmen Margarita Cano Villegas, recaudadora de Rentas.