Más de diez niñas y niños con autismo reciben atención especial por parte del DIF Municipal, en un área habilitada especialmente para su mejor en aspectos como motricidad fina, motricidad gruesa, texturas, actividad física, desarrollo auditivo, visual y cognitivo, así como las relaciones sociales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Claudia Larissa Martínez, directora del DIF Municipal, explicó que el objetivo general de la intervención “integración sensorial” es ayudar a construir un sistema de procesamiento sensorial adecuado, que sea funcional a las necesidades ambientales y que se pueda utilizar con total autonomía, al sentirse con seguridad.
Agregó que a través del Catea (Centro de Atención del Trastorno del Espectro Autista), se brinda atención a niñas y niños entre los tres y los 11 años, quienes son acompañados por sus madres o padres durante las sesiones y que además apoyan en el área de la terapia.
Se entiende por integración sensorial como la capacidad del Sistema Nervioso y se busca una mejora sustancial en áreas como en la motricidad fina, motricidad gruesa, texturas, actividad física, desarrollo auditivo, visual, y cognitivo.
La funcionaria dijo que también se trabaja en las relaciones interpersonales, con amigos o padres.
Claudia Larissa Martínez, dijo que además de estas terapias a niños con autismo, el DIF Municipal ofrece una serie de servicios a la ciudadanía, entre los que destacan atención psicológica y de lenguaje, así como terapia individual, infantil de pareja y familiar, a través de Capssifam.
En el departamento se ofrecen servicios de hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y estimulación múltiple que atiende secuelas de fracturas, lesiones, medulares, neuralgias, neurológicas y secuelas de hemiparesia.
También se cuenta con otras instancias que brindan un servicio de calidad a los ciudadanos, entre las que se encuentran Inapam, el departamento jurídico, trabajo social y Primer Paso, entre otras.