El DIF Municipal está atendiendo alrededor de 900 adultos mayores dentro de sus programas de beneficencia pública, donde se les da atención alimenticia, terapias, programas sociales y de salud, consideró la directora del DIF que son uno de los grupos vulnerables de la ciudad, sin embargo, la atención que se les da es de mucha ayuda para estas personas que en muchos de los casos se encuentran solas o sin el apoyo de sus familias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Larissa Martínez Rivera, directora del DIF Municipal, indicó que uno de los programas alimentarios es el comedor de Almanceña, que es especial para los adultos mayores, donde actualmente están atendiendo a 45 personas, también se tiene el programa Adultos Mayores Activos (AMA) donde se les da reactivación física y cuidado de la salud donde una nutrióloga los está checando.
Además, se tiene este programa en los tres Centros Comunitarios, se les ponen ejercicios dirigidos para personas de la tercera edad, cada mes la nutrióloga les mide el peso, la glucosa y la presión arterial, además les pone una dieta balanceada, de igual modo indicó que llevan un control de cada una de las personas.
Indicó que en el Centro Comunitario de la colonia Juárez, son 45 adultos mayores, en la colonia Héroes de la Revolución, 12 y en la colonia Almanceña nueve personas. Consideró que se va a abrir otro grupo de adultos mayores en la colonia Juárez porque ya está saturado, además otro de los programas en donde se beneficiaron los adultos mayores fue con la entrega de 125 aparatos auditivos en Parral, más los de otros municipios.
Así también mencionó que se tiene el programa Alimentación Responsable, que consiste en que se les lleva alimento a domicilio a 40 personas en situación vulnerable, mismos que son entregados en coordinación con Desarrollo Social, ellos hacen los platillos que diariamente son preparados por personal del DIF y Desarrollo Social los entrega.
Agregó que se tiene un patrón de mil 300 personas dentro del programa apoyos alimenticios, donde cada bimestre se les entrega una despensa, de estos beneficiados alrededor de 600 personas son adultos mayores, dijo que son seis entregas por año y están coordinados con el DIF Estatal.
Señaló que otro de los servicios que tiene mucha demanda son las terapias para personas que requieren de recuperación física, alrededor de 40 terapias diarias están haciendo, donde la mayoría de estos pacientes son adultos mayores, la directora del DIF además indicó que ya se han destinado este año 22 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, han sido de beneficio para las personas con discapacidad o que se encuentren en periodo de recuperación.
Finalmente, indicó que el banco de aparatos ortopédicos cuenta principalmente con muletas, andaderas, férulas de rodilla y bota, collarines y bastones, así también las sillas de ruedas son de lo más solicitado por la gente, son los adultos mayores quienes más requieren de estos aparatos y las personas que sufrieron alguna lesión.