El sector académico desarrollará estudio de la problemática del agua en Hidalgo del Parral, con el objetivo de presentar un proyecto que genere políticas públicas para combatir el desafío hídrico del abastecimiento en más de un centenar de colonias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior de acuerdo con lo informado por Javier Martínez, coordinador del proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien explicó que pasando las elecciones comenzarán a encuestar 500 hogares de diferentes sectores de la ciudad.
Javier Martínez Morales, coordinador del proyecto informó que en los próximos meses se implementará un estudio con el objetivo de dimensionar la problemática que existe con el vital líquido distribuido en más de 39 mil tomas domésticas.
Este proyecto se logró consolidar luego de que se ganara un concurso interno organizado por la UACH que permitirá desarrollar acciones en materia de estudio para el municipio de Hidalgo del Parral.
Se implementarán cerca de 500 encuestas estratificadas por sectores con el objetivo de conocer una muestra representativa de una ciudad de más de 34 mil 430 viviendas, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Se detalló que se realizarán un total de 40 preguntas para la población dentro de lo cual se analizará la percepción y la cuantificación del problema en Parral. Preguntas como: ¿A usted le llega el agua de la red pública? Serán algunas de las que se incluirán en este mecanismo de estudio.
Según lo detallado por el académico, se destacó que es importante que las universidades públicas generen o apoyen con la implementación de estudios que permitan planes o estrategias que los gobiernos pueden implementar.
Detalló que este trabajo de estudio puede ser utilizado como piloto con el objetivo de que se replique el modelo de investigación en otras partes del estado donde las condiciones con el servicio básico son similares a las de Parral.
Martínez Morales aseguró que en la ciudad no existe un precedente de un estudio que permita dimensionar la problemática desde la percepción pública, por lo que éste revelará parte de la realidad en los hogares.
El entrevistado hizo el llamado a la población con el objetivo de que participe y brinde información a los encuestadores que recorrerán varias colonias para dimensionar el problema.
Explicó que pasando el proceso electoral se comenzará con el trabajo de campo, donde una empresa encuestadora se encargará de llevar el recopilado de información a los académicos de la UACh, quienes podrán generar un proyecto de política pública para proponer al sector gubernamental.
Resaltó que parte del trabajo de las universidades públicas es brindar bases científicas que permitan generar estrategias en pro del desarrollo de las comunidades y en este sentido Parral debe verse impactado de forma favorable por contar con una Facultad de Economía que incentiva la investigación.