El Gobierno de México dejará de recabar esta semana el IEPS al aplicar un estímulo fiscal del 100 por ciento al impuesto recabado de las gasolinas; medida que se implementa para prevenir aumentos en el combustible.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Comisión Reguladora de Energía a través de la lista de Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios informa que la gasolina regular se encuentra en 21 pesos con 23 centavos; la Premium en 24.10 y el diésel en 23.15 pesos.
Te puede interesar: Disminuye precio de la gasolina un peso en lo que va del año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo de 2022, aplicables a los combustibles automotrices; donde se fijó un 100 por ciento.
En este sentido, se puntualiza que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; dejará de ser recabado durante esta semana, motivo por el cual se atribuye que esta semana el costo de la gasolina se hubiera disparado en caso de que no se aplicaran medidas económicas.
De acuerdo con la información referida en el caso de la gasolina verde; se le aplican 5.4917 pesos por cada litro, por lo que de no aplicarse la gasolina verde esta semana hubiera alcanzado un valor de hasta 26.72 pesos.
Por otra parte, el combustible Premium recibe un impuesto de 4.6375 pesos por litro; es decir que si no se hubiera generado el mecanismo de control el combustible rojo en Parral hubiera alcanzado un valor de hasta 28.73.
En tanto el IEPS aplicado al diésel es de 6.0354 pesos lo que traduce a un precio de 29.1854 por litro, por lo que esto hubiera tenido un comportamiento en la economía nacional con el aumento de diversos artículos y servicios.
Se destaca que los estímulos fiscales aplicados al IEPS es una medida implementada por el Gobierno Federal para contener los índices inflacionarios que durante el último año presentaron niveles históricos a los registrados al iniciar el milenio.