En lo que va del año Coespris ha realizado 17 suspensiones y cuatro aseguramientos, mismos que son en establecimientos de alimentos y consultorios, dichas multas fueron por exceder el aforo y manejo insalubre de alimentos, el costo de dicha sanción varía dependiendo el tipo de establecimiento y las irregularidades que presenten.
Los cuatro aseguramientos se dan al detectar irregularidades como alimentos caducados, medicamento expirado y cuando se detecta en las “Tienditas de la esquina” la venta de cigarros por unidad, siendo que está estrictamente prohibido a menos que sea la caja completa.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Chihuahua (Coespris) informó que el costo de dicha multa varía dependiendo del negocio o en este caso los consultorios y las irregularidades que se llegaran a presentar, si la irregularidad no llegase a ser tan grave, el costo sería mínimo, pero si esta llegara a ser mayor, el costo aumentaría considerablemente.
Existen sanciones y/o clausuras según sea el caso, también existe el apercibimiento, esto se realiza cuando se sabe que dicho establecimiento no cuenta con los recursos para poder pagar dicha multa.
Cuando se realiza una sanción y esta se paga, en un lapso de cuatro a seis meses se hace otra visita al establecimiento para verificar que se haya resuelto dicho problema, en caso de que no sea así, se levanta otro registro y la multa aumenta el doble del costo que la anterior.