“Aplaudimos esto como se haya dado, es un paso muy importante y esperemos que sea el primero de muchos que se den en el cumplimiento de una deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas”, fueron las palabras del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua, Néstor Armendáriz, luego de haber asumido Noris Bustillos la Presidencia Municipal de Carichí, un hombre con raíces indígenas de la etnia rarámuri.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante el hecho histórico de convertirse Noris Bustillos en el primer Presidente Municipal originario de la comunidad indígena, el presidente de la CEDH se pronunció al respecto y aplaudió el hecho, además dijo ser un paso importante en el cumplimento a la deuda que se tiene con los pueblos indígenas.
“Se han plasmado en instrumentos internacionales, en el artículo dos de la constitución y en la ley para proteger los derechos de quienes integran los pueblos, pero en los hechos muy específicamente la participación política, hay dos procesos muy importantes que están en trámite”, refirió.
Te puede interesar: Noris Bustillos, primer alcalde indígena en el estado de Chihuahua
Explicó que el primero de los anteriores, es impulsar varias reformas respetando a la consulta previa e informada que puedan realizar adecuaciones, que impulsen y permitan una mayor participación política.
Dijo que también hay una segunda sentencia del Tribunal Estatal Electoral que obliga al Instituto a tomar medidas para el siguiente proceso electoral que facilite e impulse la participación política de quienes integran los pueblos y comunidades originarias.
“A la par que se vaya dando eso, que se han enfrentado a varios obstáculos y a los hechos, por la razón que haya sido, licencia que solicitó quien fungía como presidente municipal de Carichí, pero que asuma una persona perteneciente a una etnia de nuestro estado es de reconocerse, es plausible y es una forma de darle voz”, añadió Armendáriz.
Manifestó que los hechos a lo mejor habían estado en el papel, pero que ya se plasme una acción completa es muy esperanzador, porque son grupos de personas que históricamente han sido vulnerados o que requieren de atención prioritaria y que no se han tomado las medidas efectivas al momento para garantizar ni siquiera una representación genuina en Ayuntamientos.
“Fue el primer paso que se pedía, que tenían derecho a tener un representante en los Ayuntamientos donde hubiera habitantes de alguna etnia, para eso hubo mucha resistencia en algunos municipios y se fue avanzando, la intención es que puedan acceder también al Congreso del Estado o algunos otros cargos públicos, desde la CEDH aplaudimos esto como se haya dado, insisto, que sea el primero de muchos pasos que se dan en la materia”, finalizó el presidente de la Comisión en Chihuahua.