“La apertura de la frontera representa un beneficio principalmente al comercio de Ciudad Juárez; sin embargo se verá debilitado el empresariado de la región debido a que existe una gran demanda por parte de las personas de ir a consumir productos extranjeros”. así lo afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Luego de que las autoridades anunciaran la apertura total de la frontera con Estados Unidos, el 01 de noviembre, lo que implicará un aumento en la movilidad en el paso fronterizo, tanto por extranjeros para ingresar al país, como residentes de México que se trasladen hacia el vecino país.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Martín Flores, declaró que no representa tanto beneficio para la ciudad de Parral, ya que su comercio no depende totalmente de Estados Unidos.
Sin embargo; destacó, que pensándolo meramente como consumidor, refirió que esto servirá para que las personas acudan al país vecino y puedan adquirir artículos que quizá no se encuentren tan fácilmente en la ciudad.
Asimismo, mencionó que “La apertura podrá agilizar los trámites para las importaciones y exportaciones, pero esta apertura beneficia principalmente a las ciudades fronterizas, en este caso, Ciudad Juárez ya que ésta, sí depende en gran parte de Estados Unidos a nivel comercial y se verá una disminución en el consumo local”.