Este próximo 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo el tradicional evento “Platicando con los Muertos” a partir de las 18:30 horas en el panteón de Dolores y uno de los personajes a resaltar es el legendario Francisco Villa, a propósito de cumplirse el centenario de su muerte y serán alrededor de 60 actores que darán vida a personas que dejaron marcada su huella en la historia de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Liliana Valdez, integrante del colectivo organizador del evento, comentó que tienen más de dos meses en que han estado organizando esta actividad que se ha convertido ya en una tradición.
Manifestó que esta es una actividad que realiza la Asociación ValorArte, en la cual están involucrados Martín Márquez, custodio del Palacio Alvarado y Laura Reveles, mismos que están realizando los castings.
“Va haber sorpresas como siempre, vamos a hacer algunos cambios, habrá personajes nuevos, pero será la misma dinámica que se ha venido manejando, por los tiempos, para no hacerlo tan largo y representa un desgaste para los actores”, dijo.
Indicó que habrá dos días de recorridos este próximo 3 y 4 de noviembre a partir de las 18:30 de la tarde en el Panteón de Dolores, uno de los más emblemáticos no solo de la ciudad, sino del estado.
Argumentó que continuarán personas como Pedro Alvarado; Sin embargo, este año se hará algo especial por el centenario de la muerte de Francisco Villa y todos los revolucionarios que se encuentran en el panteón.
“Aproximadamente participan como siempre 60 actores, más todos los guías que a veces llegamos a tener 20 guías circulando dentro del panteón y todo el staff qué nos ayuda a estar pendientes de qué estén encendidas las veladoras, qué esté funcionando bien el sonido y la luz toda la producción”, refirió.
Compartió que hace unos meses se propuso en el Cabildo que fuera Patrimonio Cultural de Parral y fue aprobado por unidad, que es la primera parte para buscar la declaratoria como patrimonio cultural del Estado de Chihuahua, ya que es un evento que solamente se hace en la ciudad.
“Queremos que sea reconocido y protegido para con ello acceder a recursos económicos, y aportaciones, pero también queremos que se respeto y que se réplica en los demás municipios”, finalizó.