El Gobernador del Estado de Chihuahua, anunció que para la próxima semana la entidad posiblemente cambiará de color en el semáforo epidemiológico al color verde, al tener los indicadores de riesgo Covid-19 más bajos en el país.
En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral informó que los indicadores garantizan las mejores condiciones para el regreso a clases presenciales así como el de avanzar en el semáforo epidemiológico al color verde.
Somos el estado que más tiempo y de manera permanente ha durado en amarillo, nosotros con excepción de solo dos semanas desde diciembre del año pasado, nos hemos sostenido en color amarillo, de hecho ya hay números anteriores que nos permitirían ir al verde comentó el mandatario.
Indicó que con base en los números recibidos por parte de la Secretaría de Salud Federal, confirman la más baja puntuación que durante la pandemia ha registrado el estado de Chihuahua.
El mandatario estatal argumentó, que el estado a nivel país registra la menor puntuación en la tasa de transmisión y de incidencia, ya que de los 40 puntos con que se miden los distintos indicadores que evalúan el riesgo epidemiológico o de contagio, la entidad cuenta con cinco puntos, posicionándola en la número uno, con menor puntuación.
El gobernador declaró “lo anterior, nos lleva a un verde absoluto, esto quiere decir que lo más probable y por el acuerdo que tenemos con la Secretaría de Salud Federal, la próxima semana, es lo más probable, el estado se vaya a verde totalmente”.
Destacó que dicha solución responde a que no se puede seguir conteniendo el verde, ya que se había hecho debido a que el estado se encontraba al margen con ocho y nueve puntos, pero el resultado de tener cinco puntos, lleva a avanzar al color verde, “esto no es cantar victoria, es no aflojar, no hay que bajar la guardia, porque el uso del cubrebocas le queda un año o dos, la sana distancia llegó para quedarse mientras la variante Delta no tenga un control”.