La Casa de Moneda ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo comenzó a construirse en el año de 1842 iniciando operaciones dos años después bajo el mando de Thomas Mackintosh y sirviendo como primer y único ensayador Don Manuel Onofre Parrodi dicho recinto fungió como eje para el desarrollo económico, hoy tras casi tres décadas de permanecer el inmueble la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado buscará que el inmueble se convierta en museo y se consolide como patrimonio cultural.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según datos recabados en 1836, se presentaron Robert Auld, Henry Mackintosh y John Buchan, quienes adquirieron las minas y organización de la compañía explotadora, donde fue instalada la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado.
En 1840 una casa de ensayo dio mayor auge a la minería y de 1844 a 1851 la Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata.
Te puede interesar: ¡No está en Parral! Aquí se ubica la estatua ecuestre más grande del mundo y mide 40 metros
La accidentada geografía del poblado, resultó todo un reto ya que el edificio de la Casa de Moneda que estaba ubicado al norte de la población, cerca de las minas, se comenzó a edificar en diciembre de 1842 en un solar comprado a particulares, logrando terminar la construcción, pese a la escasez de mano de obra capacitada, en agosto del mismo año, concluyendo en 1843.
La mayor parte del equipo, se trajo de Europa vía puerto de Havre, ciudad del noroeste de Francia, incluyendo maquinaria para la acuñación y la necesaria para el apartado del oro y de la plata.
Para construir el edificio hubo que ejecutar grandes rebajes en el terreno a base de pólvora y no toda la estructura resultó del mismo nivel. La Casa de Moneda inició sus operaciones el 1 de junio de 1844 bajo el mando de Thomas Mackintosh y sirviendo como primer y único ensayador Don Manuel Onofre Parrodi, cuyas iniciales M.P., aparecen en las monedas allí acuñadas.
La Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo cerró definitivamente el 22 de mayo de 1851. En el año de 1850, debido a dificultades de carácter económico, la firma Mackintosch y Cía. ofrecía en venta los contratos de la casa de moneda de la que nos venimos ocupando y exigía que el gobierno le pagara los créditos que ella tenía contra el erario nacional. Los nuevos arrendatarios hicieron que la casa de Guadalupe y Calvo se cerrara en 1852 afirmando que no les era productivo mantenerla abierta.
En días pasados la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez acudió a la Casa de Moneda quien de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo buscarán que este inmueble se convierta en museo y patrimonio cultural.
La emblemática Casa de Moneda, lugar que dio en su tiempo mucho dinero al país y que fue una de las más importantes de su época aún se mantiene a casi tres décadas de haberse construido.
La funcionaria Estatal dijo estar sorprendida de la belleza y la riqueza histórica con la que cuenta el municipio, rasgos importantes para su historia cultural, misma que buscarán quede plasmada al convertir este emblemático edificio en museo y a la vez en patrimonio cultural.