La mitad de las áreas verdes en la ciudad desaparecieron a causa de la sequía y colonias como en la Che Guevara, Tierra y Libertad, Gómez Morín y Pri, lucen como un paraje desolado. Vecinos de uno de estos sectores señalaron que su plaza comunitaria contaba incluso con césped y hoy ya retiraron lo que quedaba de vegetación y colocaron adoquines siquiera para mejorar su aspecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La problemática con la conservación de las áreas verdes en Parral ha ido tomando fuerza al punto de que se han devastado uno de cada dos espacios públicos detectados por organismos públicos encargados de evaluar la calidad de vida.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), exhibe en su último dato disponible que Parral cuenta con un total de 116 áreas que representan menos de la mitad en comparación con las 250 que había en 2018.
Gaudencio Ataide Urbina, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado en la región sur de Chihuahua, opinó que esta condición es alarmante para la calidad y condiciones de vida para los habitantes.
De acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, establece que un área verde se define como un espacio abierto destinado para la recreación, esparcimiento y conservación del medio ambiente.
Estos espacios se han reducido en los últimos seis años debido a diferentes factores que afectan de manera directa a los espacios dedicados al esparcimiento y la recreación de los habitantes de Parral.
En la opinión de Ataide Urbina, la ausencia de precipitaciones en el norte del país repercuten no sólo en los campos agrícolas, sino en el ambiente urbano de ciudades como Parral, donde las pocas lluvias han devastado estos espacios.
En recorridos por la zona oeste, se pudo observar que la poca lluvia genera que los espacios públicos hoy luzcan desolados y el verde que combinaba con el azul del cielo se convirtió en sepia.
¿Dónde se concentra el problema con la ausencia de áreas verdes?
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que esta problemática se concentra principalmente en la zona oeste, donde se carece de menor atención.
Comentó que en comparación con Villas del Tecnológico y otras colonias ubicadas en la zona este, la región oeste registra menor cantidad de espacios públicos catalogados como áreas verdes.
El especialista en urbanismo, refirió que el cuadrante más seco se ubica en Che Guevara, Quijote, Tierra y Libertad, Gómez Morín, PRI, Rubén Aguilar, Solidaridad, Ampliación Palmilla, Federico Piñón, La Almanceña, y Federico Ferro Gay.
Reiteró que esta zona concentra mayores índices de marginación y se refleja en la atención de los espacios públicos que en los últimos años han sufrido afectaciones por la ausencia de riego de las autoridades.
Aunado a ello, explicó que existe una ausencia de coordinación vecinal para conservar los espacios públicos que se han deteriorado por la poca vigilancia de los propios habitantes.
En este sentido, comentó que se requieren campañas para restaurar las áreas verdes y generar organizaciones vecinales que colaboren en la vigilancia de los espacios verdes que requiere el entorno.
Puedes leer: Reforestarán la avenida Niños Héroes con 100 pinos; podrían donar otros 200
Vecinos piden la creación de áreas verdes
En un recorrido realizado por la colonia Pri, se pudo detectar que la plaza ubicada en la calle Raúl Soto Reyes presenta un deterioro por la ausencia de riego, ya que actualmente carece del pasto que tenía cuando se inauguró.
Teresa Ruiz, quien habita en una de las casas que están frente a la plaza, indicó que los pocos árboles que le quedan no reciben riego de las autoridades, únicamente de los vecinos que se preocupan.
La entrevistada detalló que para los hogares es complicado tener un riego constante en este espacio, tomando en cuenta que en este sector el agua no llega todos los días y por lo general se prioriza para el uso doméstico.
Explicó que regularmente estos espacios reciben riego cuando llueve; sin embargo, en los últimos años que las lluvias han sido escasas, los espacios han resentido la situación climatológica del municipio.
Destacó que estas áreas han recibido mantenimiento de las autoridades; sin embargo, la creación de áreas verdes no ha sido prioridad en las acciones desarrolladas para conservar este espacio comunitario.
Hizo el llamado a las autoridades con el objetivo de que se genere una estrategia que contemple a los vecinos, con el objetivo de que se propicie un espacio que tanto autoridades como ciudadanos preserven.
Esta plaza, cuando se creó, contaba con varios lugares con césped y árboles que se aprovechaban por los habitantes de la demarcación para el esparcimiento; sin embargo, actualmente estos espacios fueron cubiertos por adoquín que sirvieron para decorar el panorama seco.
Evalúan proyecto para fomentar la creación y conservación de áreas verdes
Salvador Calderón Aguirre, presidente municipal electo en Parral, informó que actualmente permanece evaluando la estrategia mediante la cual se fomentará la creación de áreas para el esparcimiento. Destacó que será a través de la colaboración del Departamento de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano, con el objetivo de crear lugares que sean vigilados y conservados por la población.
En diferentes ocasiones el presidente electo ha mostrado su interés por incentivar la creación de estos espacios luego de que la población lo solicitara durante los recorridos de campaña.
Cabe destacar que en próximas semanas asumirá el cargo como Alcalde, por lo que se espera que sean revelados más detalles del plan que se pondrá en marcha.
Se requiere mayor vigilancia
Una de cada diez áreas verdes es atendida por Servicios Públicos Municipales, de acuerdo con la información resaltada en su momento. El departamento se encarga del riego de cerca de diez espacios considerados como áreas verdes.
De acuerdo con lo detallado por la instancia municipal, se generan despliegues para preservar los espacios ubicados en la plaza Guillermo Baca y Principal. A esto se le suman dos camellones: uno en la Independencia y otro en la Tecnológico.
Asimismo, se desarrollan trabajos de riego y preservación en cuatro glorietas de diferentes puntos de la ciudad, el ubicado rumbo a la salida a Matamoros, en la estatua de Francisco Villa; la entrada de la Pri, Teatro Hidalgo y Ortiz Mena.
Aunado a ello en la ruta de riego también se suma los parques ubicados en La Estación y Las Huertas. Esto, de acuerdo con la información referida por el Departamento de Servicios Públicos.
Tomando en cuenta que en la mancha urbana de Parral se cuenta con más de cien espacios considerados como áreas verdes, menos del 10 por ciento de estos jardines recibe atención gubernamental.
En la opinión del Consejero de la AMPI, se requiere la colaboración ciudadana y de la organización gubernamental para que exista una estrategia que contemple a los ciudadanos y autoridades.
Desde el 2018 hay sequía
Diferentes niveles de sequía han mantenido presencia en la ciudad de Parral, de acuerdo con la información que se exhibe a través del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, la Conagua monitorea y cataloga la problemática en el siguiente orden de intensidad; anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
En esta herramienta se monitoreó la condición de Parral desde 2018 a 2024, donde se pudo detectar que la intensidad de la problemática ha ido agravándose hasta alcanzar la sequía extrema en la que permanece actualmente.
Por ejemplo, al corte del 30 de agosto de 2018 el monitor de sequía reportó un panorama anormalmente seco, lapsos en que la problemática comenzó tener presencia en Parral de manera oficial.
La información refiere que aunque Parral se sacó de la lista de municipios con sequía, meses después a la primera declaratoria en 2018, para el 31 de agosto del año 2019 la condición se replicó de nueva cuenta.
Para agosto de 2020 la problemática siguió tomando fuerza al punto de que Parral logró registrar sequía moderada, un grado más intenso en comparación con lo que se estaba registrando un año anterior.
El titular de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en la región sur, comentó que toda esta condición tiene un impacto directo en el ambiente y los espacios públicos.
Lluvias de julio y agosto dieron tregua a la sequía
Precipitaciones de las últimas semanas han beneficiado a más de 100 áreas verdes que permanecen afectadas por la sequía extrema que tiene presencia desde agosto de 2023. Esto, de acuerdo con lo resaltado por Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero de la AMPI, quien señaló que muchos de estos espacios requieren de riego constante.
De acuerdo con la Conagua, en Parral se han registrado más de 200 milímetros de lluvia durante el mes de julio y lo que va de agosto y aunque esta cantidad no ha servido para sacar a la ciudad de la sequía extrema en la que permanece actualmente, el agua captada ha servido para los espacios verdes que quedan.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer destacó que es de vital importancia que existan áreas verdes con el objetivo de que las captaciones pluviales alcancen a llegar al subsuelo debido a que la colocación desorganizada de asfalto en las ciudades dificulta que los mantos freáticos se recarguen.
Según la información del Coneval, en Parral más del 94.6 por ciento de los habitantes accede a vías de comunicación pavimentadas; sin embargo, los espacios verdes cada vez son más limitados.
Por ejemplo, en otros espacios como la colonia Real de Victoria, los vecinos han manifestado que carecen de lugares para el esparcimiento, por lo que han solicitado su creación diseñados para las familias.