Expone Colectivo "Nuevo Amanecer" falta de garantías de seguridad en Guadalupe y Calvo, por lo que señalaron que alrededor de 20 personas buscan lograr salir del municipio serrano debido a la ola de violencia: “Pedimos de la intervención, sin tanta burocracia y demagogia, para salvaguardar la integridad de las personas”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Representantes del Colectivo Nuevo Amanecer conformado por víctimas de desplazamiento forzado en la región sur del estado de Chihuahua, expusieron la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para atender el problema de inseguridad en Guadalupe y Calvo.
Expusieron que mantienen el contacto con las familias en la zona serrana, en donde continúa la ola de violencia por lo que alrededor de 20 personas manifestaron que buscan lograr salir del municipio.
“Lamentablemente las cuestiones de inseguridad permanecen en estas comunidades, entre ellos niños de meses y en edad escolar que se supone que deberían estar acudiendo a la escuela”.
Además, mencionaron que la presidencia municipal no les ha brindado la atención correspondiente. “Estas familias necesitan de una presidenta comprometida con la causa, con las familias que tienen miedo, no necesitan de alguien que solo se tome fotografías simulando la ayuda que jamás llega a los hogares”.
Ante esto el Colectivo realizó un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) que intervengan.
“Nuestro colectivo solicita la rápida intervención sin tanta burocracia y demagogia para salvaguardar la integridad de las personas de la etnia Odame tienen que abandonar forzosamente sus lugares de origen por la violencia”.
Expusieron que, si las diferentes autoridades no logran brindar las garantías de seguridad en los lugares de origen, que al menos los ayuden en el traslado inmediato y seguro a dónde ellos pidan.