El Municipio ya no cuenta con fosas en los tres panteones municipales de la ciudad para sepulturas, lo que ha provocado que parralenses decidan sepultar a sus familiares en panteones aledaños a la localidad. Según reveló César Gutiérrez, director de Desarrollo Social, los panteones municipales que existen ya están saturados y ya no hay espacios, por lo que mencionó que es necesario que se abra el nuevo camposanto, destacando que se solicitaron cerca de 30 fosas para donarlas a personas de bajos recursos que lo soliciten.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este fin de semana se dio a conocer, por parte de la Dirección de Desarrollo Social, acerca de la problemática que enfrentan los parralenses al momento de despedir a un ser querido que ha fallecido. Según destacó César Gutiérrez, solo se cubre uno de los servicios que se requieren en estas situaciones, la velación y la sepultura.
Explicó que, en el caso de la velación, el Gobierno de Municipal puso a disposición de la población la capilla en la colonia Héroes de la Revolución, en donde se han atendido a más de 30 personas que han solicitado el servicio, y que incluso, señaló que el servicio ha tenido una demanda baja, pues la población prefiere acudir a funerarias privadas.
Lo anterior, dijo que pudiera ser en el sentido de que las empresas locales ofrecen un programa de pago anticipado en abonos, y que las personas lo hacen para que cuando llegue la hora, no tener deuda.
Asimismo, dijo que la situación se agrava cuando las personas buscan sepultar a sus seres difuntos, pues destacó que en la ciudad ya no hay fosas disponibles para utilizarse en ningún panteón público, como el de Dolores, Eternidad o el que se encuentra en la localidad de Villa Escobedo.
En este sentido, el titular mencionó que únicamente quedan espacios libres en los panteones privados, pero que ante el costo elevado que tienen, las personas deciden acudir a sepultar a sus familiares a las localidades aledañas, como Santa Bárbara o San Francisco del Oro.
Puedes leer: Se inaugurarán 13 obras a inicios del año 2024: César Peña
“Ya no tenemos panteón en Villa Escobedo, desde noviembre para acá ya no tuvimos panteón, las familias en algunos casos, les sale más económico trasladar el cuerpo a algún lugar como EL Oro o Santa Bárbara”, dijo César Gutiérrez Mora, director de Desarrollo Social.
En este sentido, refirió que el nuevo Panteón San José ya está en días de ser inaugurado, destacando que tienen una solicitud para que se donen 30 terrenos para la dirección que preside, con la cual, se estarán donando 90 fosas para personas que tienen un alto nivel de vulnerabilidad.
Es de destacar que actualmente se está construyendo un nuevo panteón municipal en los accesos a la ciudad, justo en seguida del panteón Eternidad, mismo que tendrá capacidad de hasta seis mil 489 fosas.