Policías Municipales de Valle de Zaragoza se dedican únicamente a realizar trabajos de prevención en el municipio. Tras haber sido desarmados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a principios del mes de agosto, personal al interior de la corporación, señaló que continúan laborando en las instalaciones, sin embargo, únicamente realizan trabajos de prevención, siendo la SSPE quien se encarga de realizar las detenciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que, a principios del mes de agosto, el departamento de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza fuera desarmado tras constatarse que los portes de las pistolas no se encontraban vigentes, policías municipales continúan laborando en el lugar.
Sin embargo, según dio a conocer el mismo personal de la citada corporación, estos únicamente realizan recorridos de prevención por las diversas calles del lugar, a fin de inhibir la comisión de delitos.
No obstante, debido a la falta de armamento y por seguridad, no pueden realizar detenciones, teniendo que solicitar el apoyo por parte de los policías del estado para que intervengan y realicen lo conducente.
Dicha situación se ha estado realizando durante poco más de un mes, no obstante, el trabajo de prevención que se realiza en conjunto con la SSPE ha logrado disminuir la comisión de delitos y la presencia de delincuentes en el municipio.
Puedes leer: Vinculan a proceso penal a expolicías de Valle de Zaragoza
Es de señalar que, hasta el momento, se desconoce cuándo es que se realizará la actualización del permiso de porte de armas a los elementos de seguridad, a fin de poder realizar sus labores como se venía haciendo en un principio.
Es de recordar que fue en el mes de agosto cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó una revisión de armas a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza, ante una serie de denuncias por parte de civiles quienes señalan fueron víctimas de extorsión por supuestos elementos policiales que los intimidaron.
Los artefactos asegurados fueron trasladados y resguardados en la SSPE, en cumplimiento a los protocolos de seguridad y control establecidos, bajo la Ley Federal de Armas y Explosivos.