Más de 2 mil 500 jóvenes de Parral deben de estudiar y trabajar debido a que vienen de hogares con carencias económicas, esto de acuerdo con lo destacado por el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITP, quien explicó que esta y otras problemáticas sociales generan deserción entre la población joven.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), expone que en Parral hay cerca de 16 mil estudiantes de entre 12 y 24 años de edad, de los cuales un total de 2 mil 580 son parte de la población económicamente activa.
Jaime Iván Torres Quiñonez, presidente de la Sociedad de Alumnos en el Instituto Tecnológico de Parral, expresó que este sector se ve orillado a trabajar y estudiar debido a las limitaciones económicas que existen en los hogares.
En la opinión del representante del ITP, la realidad de los estudiantes que deben de trabajar y acudir a las aulas educativas es el reflejo del panorama socioeconómico que afecta a miles de jóvenes en Parral
Explicó que un sector considerable de esta población deben de redoblar esfuerzos debido a que sus familias no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los costos que inscripción, material escolar y alimentación diaria.
Comentó que es común que este sector venga de hogares monoparentales - que solo cuenta con mamá o papá- y además con carga económica elevada debido a que son varios hijos que dependen de una sola persona.
El representante de los estudiantes dijo que a medida que los estudiantes obtienen la mayoría de edad y comienzan a acudir al nivel superior, los gastos en materiales educativos comienzan a incrementarse.
Puedes leer: ¡Felicidades! Se gradúa la primera generación de maestría en Periodismo y Poder de la FFyL
Resaltó que en el ITP existe una beca alimentaria y de inscripción para los sectores con bajos ingresos económicos, lo anterior debido a que son conscientes de la realidad en este sector de la población.
Resaltó que una de las desventajas de este sector es que la presión de estudiar y trabajar, obliga a un sector considerable a dejar de asistir a las aulas educativas de las instituciones de nivel superior en Parral.
Por otra parte, el presidente de la sociedad de alumnos, resaltó que existen ventajas para los estudiantes que logran organizar su carga laboral y educativa para generar o adquirir experiencia laboral.