La Asociación de Periodistas de Parral, Chihuahua, se han unido para exigir al Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que atienda las necesidades de seguridad que existen en el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, explicaron que es en relación a la búsqueda de un periodismo libre y sin amenazas debido a que recientemente en Culiacán, Sinaloa, un grupo criminal atacó a balazos al periódico "El Debate".
Mencionaron que la balacera ocurrió en la sede principal del medio de comunicación en donde un grupo armado disparó en varias ocasiones contra el inmueble, además, se reportó también la privación ilegal de una persona trabajadora del periódico, quien se desempeñaba como repartidor.
Ante ello, el presidente de la Asociación Local de Periodistas Unidos de Parral, Esteban Villalobos Guillen, enfatizó que este tipo de circunstancias no deben de presentarse, ya que se atenta contra la vida de quienes ejercen esta profesión.
“El crimen organizado intenta evitar que la verdad y la información se difundan, por lo que hacemos un llamado a la Presidenta del país para garantizar la seguridad de quienes trabajan en este rubro”.
De igual forma, detalló que la libertad de expresión debe de ser un derecho y que las instancias deben de garantizarlo, por lo que señaló que los ataques contra el periódico “El Debate” son el reflejo de la falta de estrategias de seguridad para combatir al crimen organizado, por lo que pidió a las autoridades competentes garantizar dicho derecho.
"Desde Parral, Chihuahua, refrendamos nuestro compromiso de apoyar al periodismo libre y sin miedo; presidenta Sheinbaum, le pedimos que busque devolver la paz, la armonía y la tranquilidad a los habitantes de Sinaloa, y que a la brevedad se de con la localización del repartidor de periódicos", dijo Villalobos Guillen.
Cabe señalar que Parral cuenta con dos quejas interpuestas por periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que cuatro profesionales de la información en la ciudad mantienen vigentes medidas de protección tras recibir amenazas al desempeñar su labor.