Pide la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Parral, Alejandra Chávez, que se exhorte al Congreso del Estado de Chihuahua se destrabe la iniciativa de la diputada Leticia Ortega Máynez, la cual, consiste en prohibir las terapias de conversión sexual mejor conocidas como “Ecosig”, dado que estas dañan los derechos humanos de las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diferente. Chávez Ortiz refiere que las terapias dañan no solo de manera psicológica, sino que también, existen testimonios de violencia física. Ante ello, pidió al Cabildo Municipal de Parral que exhorte al Gobierno del Estado de Chihuahua para que se destrabe dicha iniciativa; la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos en la pasada sesión de cabildo de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la pasada sesión de cabildo con numeral 59 en el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, la regidora de la fracción de Morena, Alejandra Chávez Ortiz, tuvo una participación dentro del orden del día para solicitar que se exhorte al Gobierno del Estado que se destrabe la iniciativa de prohibir las Ecosig en Chihuahua.
Te puede interesar: Seleccionados dos parralenses para el Consejo Estatal de la Juventud 2023-2025
En su participación, la regidora recordó que, durante el mes de marzo del año 2020, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron que se reforme la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el objetivo de prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual con penas de hasta 6 años de prisión.
Por su parte, el 21 de octubre del 2021, la diputada local, Leticia Ortega Máynez, presentó una iniciativa de reforma para que se modifique el Código Penal del Estado a fin de sancionar las denominadas terapias de conversión que brindan servicios para que personas con identidad o distinta orientación sexual retomen el camino de la heterosexualidad normada.
No obstante, la propuesta fue turnada a comisión y se quedó en la “congeladora”, pues no se analizó ni se les dio el seguimiento debido por parte del Congreso del Estado de Chihuahua, por lo cual, las terapias de conversión para que las personas regresen a la heterosexualidad normada, continúan siendo legales en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, meses más tarde, la diputada Ortega Máynez presentó la iniciativa para que la propuesta hecha en el 2021, fuera retomada y se sacara de la “congeladora”, por lo cual, su pronunciamiento quedó nuevamente en vano, pues la propuesta no fue analizada.
Finalmente, “en febrero del presente año, se hizo el acuerdo de analizar el proyecto de decreto, sin embargo, no se ha hecho”, manifestó la regidora morenista, Alejandra Chávez, quien, a su vez, solicitó al Cabildo que se emita un exhorto para pedir al Congreso que se destrabe la iniciativa.
“Mientras el tema permanece en la congeladora una gran cantidad de personas miembros de la comunidad LGBT+ son vulnerados en sus derechos humanos siendo sometidos a estas terapias de conversión para corregir sus preferencias sexuales siendo expuestos a prácticas humillantes, denigrantes y discriminatorias, así como tortura física, psicológica y sexual”, señala la regidora.
Ante ello, la morenista señala que esta situación puede orillar a que jóvenes de todas las edades puedan verse orillados a pensar en quitarse la vida, y que esto es una urgencia, por lo cual, es importante que el Congreso del Estado prohíba las terapias de conversión sexual y se sancione a quienes realicen estas prácticas ambiguas.
A pesar de que la propuesta fue discutida por los regidores de Movimiento Ciudadano, pues solicitaban que se fuera a comisión, la misma fue respaldada por regidores de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional y finalmente, fue aprobada por todo el cuerpo de regidores, dando así, paso a la creación del exhorto.