Más de 100 familias de tres localidades en Guadalupe y Calvo podrían ser trasladadas por elementos de las células B. O. I. a la cabecera municipal debido a enfrentamientos armados entre grupos criminales antagónicos que buscan apoderarse de la plaza para realizar actividades ilícitas. De acuerdo al presidente con licencia, Julio César Chávez, esta situación de riesgo obligó a que familias de Cinco Llagas, Las Casas y Los Placeres estén en incertidumbre de riesgo. Por su parte, la SSPE informó que hay operativo especial en coordinación con las diferentes corporaciones como la Sedena, Guardia Nacional y su propio personal destacamentado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Más de 100 familias originarias de comunidades como Cinco Llagas, Las Casas y Los Placeres podrían ser desplazadas hacia la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo derivado de los recientes hechos violentos que se han registrado en los últimos días, en donde se han reportado balaceras, enfrentamientos armados, caída de avionetas y personas fallecidas.
Te puede interesar: Reportan supuesto nuevo enfrentamiento en Guadalupe y Calvo
De acuerdo a la información, los hechos de alto impacto crearon miedo y pánico entre los habitantes de estas localidades y ante ello, la célula de las Bases de Operación Interinstitucional conformada por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal activó protocolo de atención para trasladar a las familias a un lugar seguro en caso de requerirse.
En este sentido, se detalló que son más de 100 familias las que están en riesgo en estas localidades y que, ante el peligro de ser víctima de estos delitos, los elementos armados de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno analizan un posible traslado de las familias hacia la cabecera.
La célula B. O. I. podría enviar más de 70 unidades protegidas hacia las tres comunidades para que las familias sean trasladas de manera segura a la cabecera de Guadalupe y Calvo, lugar donde se les ofrecerá un espacio digno para pernoctar y alimentarse, mientras que a quienes decidieran buscar otro lugar se dio puerta abierta, no obstante esta decisión aún está en análisis ya que también existe incertidumbre sobre las propiedades de las familias.
Cabe hacer mención que, de acuerdo a la investigación, los hechos violentos que se han generado son por grupos criminales antagónicos que buscan apoderarse de la plaza de Guadalupe y Calvo, por lo que los enfrentamientos armados no han terminado.
De manera extraoficial se conoció que en la última semana se registró el deceso de una persona, la caída de una avioneta que fue atacada a balazos, así como balaceras diarias en estas regiones, por lo que los habitantes solicitaron protección de seguridad y fueron trasladados.
Así pues, se informó que existe incertidumbre entre las más de cien familias de estas poblaciones, ya que tienen miedo de quedarse, pero también, miedo de perder su patrimonio si deciden irse y que los grupos criminales tomen sus viviendas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante este fin de semana estarán trabajando para garantizar la seguridad y confianza en la región a través de la implementación de un operativo para reforzar la seguridad.