Analizan textos y creaciones de Carlos Montemayor, quien fue un poeta e investigador parralense y que dejó en su legado libros que están para la consulta pública. Así pues, el evento se desarrolló este sábado en el Archivo Histórico en donde se dieron cita diferentes personalidades para conversar y analizar el contenido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este sábado se llevó a cabo un evento académico y cultural dentro del marco de las Jornadas Villistas en el que un grupo de personas se dieron cita en el Archivo Histórico Municipal para analizar las obras de Carlos Montemayor.
Fue en la Mesa Panel "Carlos Montemayor: Narrativa y Memoria", en donde los asistentes analizaron algunas obras que refieren los trágicos eventos de la guerra sucia que sufrió el país durante las décadas de los 60 y 70.
En este sentido, dicho evento se realizó en el marco de las Jornadas Villistas 2024, donde se contó con la participación destacada de Gloria Lizeth Quintanilla y Carlos Franco Castillo, ambos investigadores de la historia del país y de la región y también pertenecientes al Archivo General del Estado.
En este sentido, en el transcurso del evento los invitados especiales expusieron cómo Montemayor, utilizando testimonios y fuentes no oficiales, logró documentar los trágicos eventos de la guerra sucia ocurrida en México durante las décadas de los sesenta y setenta.
Así pues, mediante su investigación y los testimonios recabados y plasmados en sus obras "Mujeres al Alba", "Armas al Alba" y "Guerra en el Paraíso", Montemayor consiguió que el Estado reconociera públicamente los hechos y emitiera una disculpa oficial.
Quienes participaron en el evento resaltaron la importancia de acercarse a los archivos para investigar y comprender mejor la historia, ya que a través de estos recursos, la narrativa de Montemayor se convierte en un medio para esclarecer el pasado y divulgar información sobre la violencia que marcó la segunda mitad del siglo XX en México.
El evento destacó la necesidad de que la historia no permanezca confinada en oficinas, sino que sea accesible a toda la ciudadanía, fomentando así un sentido de apropiación y conocimiento colectivo.