Comisiones de la Cámara de Diputados se encuentran analizando la propuesta de Reforma a la Ley Minera, por lo que se espera que hasta la próxima semana se ponga a votación el tema que se, han señalado que podría afectar o desestabilizar la economía en el sur de Chihuahua; los representantes del Poder Legislativo en el Distrito 09 Federal y del 21 local se mostraron en contra de dicha iniciativa.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Angeles Gutiérrez Valdez, indicó que las modificaciones que se plantean hacer a la Ley Minera está siendo analizada actualmente por la Comisión de Energía, Comercio y Competitividad, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.
Al respecto, la diputada por el 09 Distrito, manifestó que los integrantes de su bancada sostuvieron una reunión con integrantes del Clúster Minero, quienes les hicieron saber que tan solo para ejecutar el proceso de exploración, una compañía puede tardar hasta 10 años, por lo que no sería costeable para ninguna empresa hacerlo.
Cabe destacar que en la región sur de Chihuahua, señalan que podrían perderse más de cuatro mil empleos que se generan a través de la industria extractiva, en caso de que se aprobara esta reforma; esto según lo coincidido por Pablo Méndez, representante del Clúster Minero de Chihuahua.
Te puede interesar: Reforma a la Ley Minera afectaría a Parral, se perderían hasta seis mil empleos: Peña
“Solo por darte un dato, aquí en Chihuahua más de 120 mil familias dependen de la actividad, comunidades enteras como Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, todos estos son lugares mineros y podrían desaparecer”, expresó la diputada del distrito 09.
Por lo anterior, pidió a los grupos parlamentarios afines al partido el turno, hacer los análisis correspondientes antes de aprobar cualquier norma que vaya ser dañina para las familias de Chihuahua.
“Es una reforma que no está consultada y que no está muy bien planeada y que en definitiva, quienes van a resultar más afectadas, son las comunidades que dependen de esta actividad”, finalizó.
Por su parte, el representante del Poder Legislativo Estatal en el distrito 21, Edgar Piñón Domínguez, exigió al gobierno federal dar marcha atrás a las reformas de modificación a la Ley Minera de México.
Según lo declarado y expuesto por el legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, consideró y catalogó como un atentado flagrante a la quinta industria que más aportación y derrama económica genera al país.
Exhortó a todos los políticos y grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para que frenen esta iniciativa que tendrá un impacto negativo para el país, pero sobre todo, para estados donde la minería es una actividad preponderante como lo es el estado de Chihuahua.
“El sector minero está sobre regulado, es la industria con mayores requerimientos en temas ambientales, laborales, de seguridad y de aportación al entorno donde producen, por lo que el viejo paradigma de la minería como una actividad colonial, extractiva, depredadora del ambiente y de los recursos es obsoleto”, replicó el también presidente de la comisión del Agua en el legislativo.