Hasta el 10 por ciento de la población en municipios serranos es analfabeta, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Balleza presentan índices de analfabetismo por encima del 10 por ciento de acuerdo con el director estatal del Ichea, quien señaló que esta problemática se atiende principalmente con recursos de la federación, además de que se coordinan con el programa Sembrando Vida para alfabetizar a la población indígena; se destaca que el porcentaje de población estatal pasó de 1.8 al 2.3 por ciento del total de habitantes en el estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Heberto Javalera Lino, en su rol crucial como Director Estatal del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), ha arrojado luz sobre las estrategias proactivas implementadas para hacer frente al persistente desafío del analfabetismo en la región montañosa de Chihuahua.
Te puede interesar: Colaborarán Ichea y Coparmex en alfabetización de trabajadores
Reconociendo las áreas de oportunidad en comunidades específicas, ha puesto especial énfasis en la ascendencia indígena que caracteriza a varios municipios, mencionando a Guadalupe Calvo, Balleza, Batopilas, Bocoyna y Maguarichí como ejemplos emblemáticos donde esta problemática aún persiste.
Un pilar central en la lucha contra este desafío educativo es el programa "Sembrando Vida", una iniciativa auspiciada por el gobierno federal, que ha demostrado ser una herramienta invaluable para facilitar el acceso a la alfabetización, ofreciendo a aquellos interesados la posibilidad de mejorar su nivel educativo.
Javalera Lino ha subrayado la importancia de establecer alianzas efectivas para satisfacer la creciente demanda de este servicio educativo. Aunque estas alianzas no siempre están formalmente codificadas, el director ha resaltado el considerable respaldo recibido en la mayoría de los casos, fomentando la colaboración y la cercanía entre los diversos actores involucrados.
El director del Ichea ha destacado la diversidad de problemáticas presentes en el contexto de la sierra, donde la dinámica social difiere considerablemente de la que se observa en las localidades serranas.
Asimismo, ha reconocido que ciertos sectores de la población viven de manera diferenciada, planteando interrogantes cruciales sobre cómo abordar las distintas ideologías y la idiosincrasia característica de estos grupos.
Resalta la importancia de fomentar la educación entre ellos, brindando un ejemplo concreto de un evento en Chihuahua que ilustra la forma en que se están aproximando a las personas para motivarlas a aprender y reconocer los beneficios de la educación.
Javalera Lino ha mencionado la colaboración con los municipios y cómo se accede a listados de beneficiarios a través de diversas instancias gubernamentales, facilitando así el acceso a patrones y comunidades.