Amparo obliga al Gobierno Federal a atender incendios en la Sierra Tarahumara

Este año se registraron varios siniestros afectando a municipios como Guachochi, Bocoyna, Urique, entre otros, mismos que fueron atendidos en destiempo y además no se utilizaron los recursos suficientes ni se restauró el medio ambiente: Abogado

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · sábado 19 de octubre de 2024

Foto: Ilustrativa. Archivo / El Sol de Parral

Obligan al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal a que atienda en el momento y con recursos suficientes los incendios que se registren en la Sierra Tarahumara, además, de crear un estudio ambiental para determinar las consecuencias que dejó el siniestro para, posteriormente, aplicar programas y planes para la restauración del medio ambiente y brindar una vida digna al ecosistema y sus pobladores.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Mediante un amparo, el abogado parralense Manuel Jurado Torres, obligó a la Federación a que atienda los incendios que se lleguen a registrar en la Sierra Tarahumara y el resto del estado de Chihuahua en el momento oportuno y a utilizar todos los recursos suficientes para apagar el fuego, pues informó que en los siniestros registrados recientemente hubo retraso por parte de las autoridades correspondientes.

Según explicó, durante este año se registraron varios incendios en la Sierra Madre Occidental ubicada en Chihuahua, afectando a municipios como Guachochi, Bocoyna, Urique, entre otros, mismos que fueron atendidos en desatiempo por las autoridades encargadas de mantener el orden en estas zonas, y destacó que además del desatiempo, no se utilizaron los recursos suficientes para apagar el fuego y una vez apagados no se restauró el medio ambiente.

Ante ello, informó que como defensor de las causas sociales interpuso un amparo contra la Promotoría del Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua perteneciente al Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, en el que obtuvo la sentencia que los obliga de manera legal a crear mecanismos emergentes de atención para incendios.

Según destacó, entre las obligaciones que se desprenden del amparo, el Gobierno Federal está sentenciado a utilizar todos los recursos necesarios y suficientes para atender cualquier incendio forestal en Chihuahua, restaurar el equilibrio y la protección de los ecosistemas afectados y a su vez, regresar la estabilidad de vida para los pobladores del lugar afectado.

Asimismo, señaló que las autoridades del nivel Federal están obligadas a crear una estrategia para dar solución de manera integral al problema que acecha a la Sierra Tarahumara ante la sequía existente, además de formar un sistema para prevenir los incendios. Además, también se busca que el Gobierno cree un estudio de impacto ambiental después de un incendio.

Cabe hacer mención que en el amparo se señaló que el Gobierno Federal debe de buscar relaciones interinstitucionales con el Gobierno del Estado para crear alianzas que permitan inhibir este tipo de situaciones que ponen en riesgo a los ecosistemas de Chihuahua y a la población que radica en ellos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, Manuel Jurado Torres afirmó que confía en los procedimientos legales y jurídicos, por lo que estará a la espera de que las instancias correspondientes generen dichos planes de acción y de prevención a favor de la Sierra Tarahumara.