Este sábado se llevará a cabo la tercera edición de la marcha en conmemoración de la comunidad LGBT+ en nuestra ciudad, iniciando en la Puerta del Tiempo, recorriendo la avenida Tecnológico e integrándose a la avenida Independencia para culminar en la Plaza de la Identidad, esta marcha nace de la necesidad de proteger, salvaguardar y cuidar de los derechos y de la integridad física de las personas que tienen una orientación sexual diferente o una expresión de género que no coincide con lo “normal”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, Luis Antonio, representante de la agrupación Korimí, recordó que la marcha inició en el 2021, cuando un grupo de jóvenes se dieron cita en el mismo lugar en una caravana para protestar por sus derechos, logrando tener una respuesta de al menos 200 personas.
Posteriormente, en el año 2022, la respuesta fue más grande, donde se logró tener un contingente de casi 300 personas, donde desafortunadamente en plena marcha, un padre de familia forzó a una jovencita para que abandonara su participación en el evento. No obstante, la jovencita fue defendida ante los ataques físicos de su padre, posteriormente tuvieron una breve charla y coincidieron en dejarla marchar.
Luis Antonio comenta que al anunciarse las marchas, los discursos de odio no se han limitado, pues varios perfiles en redes sociales dan a conocer su rechazo a la comunidad e invitan a “no caer en el pecado”, según las publicaciones que se realizan.
Asimismo, señala que como organización defensora de los derechos humanos, se han recibido reportes de discriminación por parte de establecimientos en el centro de la ciudad, donde han prohibido el ingreso laboral de las personas por su expresión de género.
También así, explicó que las denuncias han sido en los centros de trabajo y las escuelas, principalmente secundarias, donde se ha prohibido que las personas puedan desarrollar su identidad de género conforme más se sientan seguras, pero se les niega la atención o el acceso a estos lugares.
Hizo hincapié en que con las marchas, se contribuye a concientizar a que las personas son libres de decidir cómo vestirse, cómo amar y cómo demostrar su afecto. “La gente no se atreve a denunciar por miedo y ataques que puedan recibir”, señala Luis Antonio, e hizo un llamado a las personas para no quedarse calladas ante las injusticias y discriminación que se llegue a presentar.
Es de destacar que la manifestación LGBT+ dio inicio en 1970 en Nueva York, para conmemorar la lucha contra el sistema que los violentaba. Para Parral, la primera marcha fue en el 2021, luego el 2022 con cerca de 300 asistentes y para este 2023, se espera un contingente de cerca de 400 personas