En el marco del mes del orgullo LGBT+, el grupo “Korimi” se encuentra preparando una marcha en Parral para el sábado 24 de junio donde esperan tener una respuesta por todos y todas quienes integran la comunidad, así como de quienes los apoyan desde familiares hasta amigos. El representante legal, Luis Antonio Núñez señaló que actualmente en la ciudad hay una constante discriminación hacia las personas que tiene una identidad de expresión diferente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El representante legal Luis Antonio Núñez señaló que en esta ciudad se avanza de manera lenta en materia de concientización en materia de aceptación a personas de la comunidad LGBT+. Recordó que el año pasado durante la marcha, un padre de familia intentó sacar de la fila a una menor usando la fuerza y la violencia, mismo hecho que causó enojo entre los asistentes.
Te puede interesar: Marcharán contra discriminación a comunidad LGBT+ en Parral
“Muchos retos enfrenta la comunidad LGBT, el simple hecho de salir a la calle con la vestimenta que representa tu identidad o expresión de género, es complicado no recibir malos tratos, burlas o hasta violencia, casos que no se ven en la red social o en los medios de comunicación, que siempre somos escondidos y eso altera el acceso a la justicia que merecemos todos por ser seres humanos”, señaló.
Explicó que para este año ya se encuentran en los preparativos para que se pueda llevar a cabo la marcha 2023, donde se han estado tocando puertas a nivel municipal sin respuesta alguna. Dijo que todo genera gastos y que, hasta el momento, han sido gastos que corren de los bolsillos de la misma organización.
Dijo que la marcha para este año será el sábado 24 de junio en punto de las 6:00 de la tarde, dando inicio en la Puerta del Tiempo, recorriendo la avenida Tecnológico, Glorieta Ortiz Mena, avenida Independencia y terminando en la Plaza de la Identidad, donde se habrá de realizar un evento conmemorando el mes del orgullo. Se esperan aproximadamente 300 asistentes a este evento anual.
“Más que nada agradecer el espacio que se nos está brindando, pero sobre todo a nuestra comunidad LGBT+, es un mes para conmemorar a todos aquellos que hoy ya no están con nosotros pero que su vida fue una lucha incansable para lograr lo que hoy tenemos”, puntualizó.
Señaló que Korimi, siempre tiene los brazos abiertos para quienes quieran ser parte de la organización. “Recuerden que siempre los queremos libres y los queremos fuertes”, terminó.
Korimi es un colectivo social (“Arcoiris” en tarahumara) que busca visibilizar la lucha a la que se enfrentan diariamente las personas que tiene una expresión de género diferente a la establecida, así como el de buscar espacios seguros para los mismos, de forma tal, que Parral avance como una ciudad inclusiva y segura.