Amenazas por parte de agresores, falta de credibilidad hacia las autoridades y la desinformación, son los principales factores que influyen en que las mujeres no denuncien actos de violencia en su contra; según lo dio a conocer la titular del Cavim, Nubia Salas, quien comentó que en menos de tres años más de 2 mil mujeres en Parral se han acercado a pedir ayuda en temas juridícos y psicológicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La jefa del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Parral, Nubia Salas, comentó que es importante que las mujeres que se encuentran viviendo situaciones de violencia alcen la voz y soliciten ayuda.
Sin embargo, mencionó que en algunos de los casos las mujeres víctimas de este delito no denuncian debido al miedo derivado de las amenazas de sus agresores, también la falta de credibilidad sobre el actuar en estos casos de las autoridades en ocasiones han tenido una mala experiencia, lo cual las hace no creer en la ayuda que se les brinda
Además de que desconocen sobre las atenciones que se brindan de manera gratuita en los diferentes centros, instituciones y organismos.
Explicó que en el periodo de 1 de septiembre del 2021 a lo que va del presente año un total de 2 mil 193 han acudido para solicitar la atención ya sea en el área jurídica o psicológica.
Añadió que en el referido periodo se ha otorgado 12 mil 42 servicios, en el área de servicio social fueron atendidas 4 mil 055, en tanto, en el aspecto jurídico corresponden 5 mil 868 mujeres y terapias de psicología a 3 mil 019.
Finalmente resaltó que lo más importante es que las víctimas de este delito no guarden silencio y acudan a denunciar estos actos, en donde deben precisar en sus declaraciones todas las situaciones de violencia vividas con fecha y detalle.
Así como las denuncias anteriores y número de identificación del policía o agente que haya levantado el reporte, guardar toda prueba que demuestre agresión, debido a que esto ayudará al proceso judicial.