Ayer se conmemoró el Día Internacional de las personas con Alzheimer, la Jurisdicción Sanitaria de la Región III de la Secretaría de Salud reporta que no se atienden casos con esta enfermedad que afecta a la pérdida de memoria.
Desde el año 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 21 de septiembre como el Día Internacional del Alzhaimer, enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura.
Este día se conmemora no sólo a los pacientes, sino a los cuidadores y familiares, ya que es un padecimiento que involucra a las personas de su entorno, ya que un paciente con esta enfermedad presenta síntomas de demencia, o pérdida de memoria, lo que afecta a la convivencia entre el paciente y sus allegados.
Según el informe de Marcos Rodarte, titular de Comunicación Social la Jurisdicción Sanitaria de la Región III en el registro de la oficina no se atienden estos casos.
Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, al representar entre 60 y 70 por ciento de los casos.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el pasado 21 de septiembre, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, refiere que es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
El grupo poblacional al que afecta principalmente es el de personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 por ciento en mayores de 65 años y un 47 por ciento en las de 85 años.
En México, más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, esto según la información del portal de Gobierno Federal.
Estos son algunos de los síntomas de la enfermedad según la información oficial; pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad, notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.