En el marco del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, alumnos de la escuela Concepción Meléndez 2100 realizaron una serie de trabajos bajo un análisis crítico en el que se resalta la erradicación de la violencia contra la mujer.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El alumno Enrique R. destacó que escribieron la carta con el propósito de recordar que el 25 de noviembre de 1960 sucedió una tragedia en República Dominicana, en donde tres mujeres: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, reconocidas como “Las Mariposas” fueron asesinadas injustamente por órdenes del dictador Rafael Trujillo.
Destacaron que el 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, siendo elegido por el asesinato de las hermanas, sin embargo, mencionaron que no solo ese día se busca evitar la violencia hacia la mujer.
“La violencia de género se tiene que erradicar y es necesario que cada día reivindiquemos el papel de la mujer en la sociedad, la mujer no debe ser vista como posesión de nadie. Alto a la violencia física, emocional, sexual, al miedo de salir sola, a que nos impidan estudiar a que nos intimiden y los quiten la libertad, no más golpes y represión”, es un extracto de la carta elaborada por los alumnos de la citada institución.
Es de señalar que estudiantes de los diferentes grados participaron con diferentes actividades entre las cuales se destaca una conferencia de los derechos de la mujer, además de la elaboración de carteles en los que se muestran frases como “cuenta conmigo para hacer valer tus derechos”.
Además, de “las mujeres que han destacado en la lucha, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Matilde Montoya” y “No más hombres contra mujeres”, “La lucha es juntos, alto a la desigualdad”, entre otros mensajes
Las maestras Lilia Rosa Juárez y Nubia Esmeralda García, destacaron que en cada grado se reflexionó sobre esta problemática además de que se efectuaron diversas producciones en las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de destacar su pensamiento crítico.
“Es parte del propósito como escuela alternativa formar un pensamiento crítico, en relación a la erradicación de la violencia de género que perjudican a la sociedad”, así lo expresó el personal de la institución educativa.