El Centro STEM de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) abrió sus puertas a la visita de estudiantes de Educación Básica con el objetivo de promover las vocaciones de las niñas y niños desde edades tempranas y convencerlos de que son capaces de emprender carreras exitosas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La vista fue con el fin de conocer el Centro STEM, donde se cuenta con un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinariedad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas en un contexto asociado a la tecnología.
Por medio de un boletín de prensa emitido por la Universidad Tecnológica de Parral, se informó que las alumnas y alumnos realizaron prácticas en los equipos de cómputo y talleres de la UTP.
También recibieron pláticas por parte del personal docente, en un lenguaje sencillo, dinámico e interactivo, que les permitiera comprender de qué tratan las carreras, no solo las que oferta la UTP, sino todas las que tienen que ver con las áreas STEM.
Así mismo se dio a conocer que el objetivo de la visita fue promover las vocaciones de las niñas y los niños en la materia, como parte de la agenda rumbo a la Presea Nacional al Mérito STEM.
Lo anterior, además para integrarlos desde edades tempranas a estos programas y convencerlos de que son capaces de emprender carreras exitosas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con independencia de su condición de género.
La diversidad de género en las industrias STEM y en la academia, potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad, de tal forma que, al llegar al mercado laboral, los infantes que estudiaron carreras STEM tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor.
El significado de STEM (por sus siglas en inglés) proviene del acrónico, mismo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros, Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El término STEM gana cada vez más relevancia en el mundo de los recursos humanos y se prevé que posiblemente en el futuro sea el sector de profesionales más demandado, porque es un área que continúa creciendo y los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral.