El Instituto Las Américas llevó a cabo una encuesta en adolescentes de la ciudad con el fin de conocer los riesgos a los que se presentan. El estudio se realizó en el mes de enero con una población mayor a mil estudiantes de diferentes escuelas. El próximo 21 de junio darán a conocer los resultados, según lo informó Uriel Flores, director del proyecto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La iniciativa de la escuela privada dio a conocer que año tras año se realizan investigaciones como parte de las planillas de aprendizaje que existen en el colegio. Recordó que se han investigado las consecuencias por el COVID-19 en Parral y que los resultados fueron de provechosos.
Uriel Flores, director ejecutivo del Instituto Las Américas de la ciudad de Parral informó que durante los primeros días del mes de enero se llevó a cabo la fase del levantamiento de la información para la investigación de riesgos en adolescentes.
Explicó que este modelo de estudio fue extraído de investigaciones realizadas en el mismo sector de la población en países asiáticos, y que, por su parte, Estados Unidos realizó lo propio para conocer sus estadísticas basándose en este modelo. Esperan que entre los beneficios se pueda crear un sistema integral de vigilancia a adolescentes y evitar tragedias.
Flores señaló que inicialmente el proyecto iba enfocado a conocer estadísticas, causas y generalidades sobre el suicidio en Parral, no obstante, se detectaron aspectos que puedan ocasionar que se tome esta fatal decisión.
Dio a conocer que el cuestionario se aplicó a jóvenes entre 12 y 18 años en siete escuelas de la ciudad. “Hay resultados muy relevantes. Se calcularon 24 índices, 21 subíndices y ya hay disponibles 92 indicadores para la ciudad en cuanto a comportamiento y riesgo adolescente”, dijo.
Por otra parte, explicó que se logró encuestar a mil 758 jóvenes dentro de las 7 escuelas meta. El cuestionario fue realizado por profesionistas en el área y con alto grado de sensibilidad.
“Pudiéramos generar un sistema vigilante para la ciudad. Beneficia las áreas de salud pública, educadores, legisladores, organizaciones civiles y gubernamentales, así como las escuelas.
El objetivo fue el poder conocer los factores que alteran las emociones en la adolescencia actual y cómo se podría crear un plan de respuesta ante esta emergencia social.