Beneficiarán a casi 3 mil productores de ocho municipios de la región sur de Chihuahua con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y fomentar el cultivo de maíz y frijol. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tiene previsto implementar el programa "Fertilizantes Para el Bienestar" en Allende, Parral, Huejotitán, Matamoros, Rosario, Santa Bárbara, El Tule y Valle de Zaragoza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En próximas semanas el programa agrícola impulsado por el Gobierno Federal comenzará a operar con el objetivo proporcionar insumos clave para el desarrollo de los cultivos al entregar urea y fosfato diamónico a los agricultores participantes.
Cada beneficiario recibirá entre 400 y 600 kilogramos de estos fertilizantes, cuyo valor actual en el mercado se estima en 9 mil pesos por tonelada de urea y 14 mil pesos por tonelada de fosfato diamónico, según informó Luis Ángel López Ibarra, jefe de la SADER en Parral.
El funcionario detalló que el aumento en la disponibilidad oportuna de fertilizantes químicos y biológicos es una medida destinada a fortalecer la productividad agrícola en la región sur del estado.
Tomando en cuenta los precios del fertilizante y los kilos que se entregarán a través de la iniciativa, los ahorros estimados son los siguientes: En el caso de la urea, si un beneficiario recibe 400 kilogramos de urea, el ahorro sería de 3 mil 600 pesos. y si recibe 600 kilogramos de urea, el ahorro sería de 5 mil 400 pesos.
En el caso del fosfato diamónico, si un beneficiario recibe 400 kilogramos de fosfato diamónico, el ahorro sería de 5 mil 600 pesos, y si recibe 600 kilogramos de fosfato diamónico, el ahorro sería de 8 mil 400 pesos.
Detalló que los fertilizantes juegan un papel crucial en el mejoramiento de los rendimientos de los cultivos, lo que contribuirá a buscar una autosuficiencia alimentaria, que es uno de los objetivos principales del programa.
No obstante, se reconoce que el acceso a estos insumos puede suponer un desafío para muchos agricultores debido a su costo, lo que puede afectar negativamente los márgenes de beneficio y las inversiones realizadas en las actividades agrícolas.
De acuerdo a lo expuesto el padrón inicial de beneficiarios del programa "Fertilizantes Para el Bienestar" se ha elaborado tomando en cuenta a aquellos que ya participan en el programa "Producción Para el Bienestar" -antes Procampo-.
Con esto, se busca garantizar el apoyo a un número equivalente de productores en el distrito de Parral, promoviendo la continuidad y el crecimiento sostenible de la actividad agrícola en la región.