Preparan un operativo de seguridad especial para inhibir delitos y faltas administrativas durante el último día de octubre en que se celebra el día de Halloween, según informó el director de la Policía Municipal, Carlos Javier Pineda, quien refirió que por la noche realizarán recorridos por las calles de las diversas colonias y si sorprenden a personas con huevos o con intenciones de vandalizar, serán presentados ante un Juez de lo Cívico en la Comandancia correspondiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Más de 150 elementos de las corporaciones de seguridad como Policía Municipal, Protección Civil y Vialidad serán desplegados por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Parral a fin de que se garantice el orden y la armonía durante el 31 de octubre y los festejos del día de finados en la ciudad.
De acuerdo a Carlos Javier Pineda, director de la Policía Municipal, a diez días de que se celebre el Halloween, ya ultiman los detalles de la estrategia de prevención que se estará implementado a fin de que las personas que salgan a pedir calaverita no ocasionen daños que puedan convertirse en un delito.
Según expuso, una de las características de esta estrategia es que no se tendrá tolerancia para que se hagan espectáculos de esta índole en las calles conocidos como “huevazos”, y que en ese sentido, destacó que si un elemento municipal sorprende a niños, niñas, adolescentes o personas adultas con huevos o con intenciones de vandalizar, serán detenidos y llevados a la comandancia.
Pineda Antillón argumentó que principalmente quienes realizan este tipo de actos vandálicos en la ciudad durante la noche de Halloween son los adolescentes de 13 a 17 años de edad, pero afirmó que si son sorprendidos serán detenidos para presentarlos ante un Juez de Justicia Cívica, para después hablar con sus padres o tutores.
El entrevistado explicó que tampoco se trata de detener a todas las personas, pues mencionó que como parte de sus labores es la prevención, por lo que añadió que, en primera instancia, el oficial tratará de hacer reflexionar a los jóvenes o adolescentes de no utilizar los huevos para dañar a personas o inmuebles, sin embargo, de tener intenciones de hacerlo serán detenidos.
Ante ello, Carlos Pineda exhortó a los padres de familia o tutores a no comprarles huevos a sus hijos ni darles dinero para esos fines, pues manifestó que es importante que esa educación llegue a los menores desde el hogar, o de lo contrario, los oficiales de Seguridad Pública tendrán que proceder conforme a la ley.
En tanto, afirmó que se trata de celebrar las tradiciones locales y extranjeras en orden y en armonía, sin embargo, es necesario que haya seguridad por lo que dijo que si se sorprende a niños, niñas, adolescentes o personas adultas haciendo mal uso de los huevos o afectando a terceros, serán detenidos.
Cabe recordar que durante el año pasado la Dirección de Seguridad Pública Municipal registró la detención de 114 jóvenes por festejos de Halloween en donde realizaron alguna falta administrativa, de los cuales, 44 de ellos eran menores de edad. Según el antecedente, en su mayoría fueron jóvenes que alteraban el orden y algunos otros ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, situación por la que fueron remitidos bajo falta administrativa.