Advierte IMSS Chihuahua peligro por arañas ponzoñosas en esta temporada, por lo que recomendaron extremar limpieza de hogares; en el estado las más peligrosas son la “viuda negra” y la conocida como “violinista”, mismas que pueden causar hasta la muerte.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a extremar la limpieza y revisión de los hogares, para evitar la proliferación de arañas en esta temporada.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, advirtió que en la entidad las más venenosas son la “viuda negra” y la conocida como “violinista”.
Te puede interesar: Araña violinista amenaza por lluvias; ¿qué hacer si te pica?
Explicó que por el cambio de clima ,las arañas buscan ingresar a las viviendas para refugiarse debajo de muebles, camas, ropa, zapatos y otros rincones óptimos para su supervivencia; especialmente en sitios húmedos y oscuros.
Por ello, recomendó limpiar los patios y traspatios, así como el interior de las casas, ya que el acumulamiento de polvo propicia la formación de telarañas y también la reproducción de estos arácnidos.
Ramírez Vega señaló que una mordedura de araña puede causar afecciones del sistema nervioso central o producir destrucción de los glóbulos rojos, sobre todo si se trata de la “viuda negra” o la “violinista”, que puede llegar hasta el fallecimiento de la persona atacada.
Indicó que en el caso de la “viuda negra”, la mordedura causa manifestaciones que son casi inmediatas, como dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida. De igual forma, señaló que para contrarrestar los efectos de la mordedura de esta araña, existe un antídoto que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.
Detalló que el veneno de la araña “violinista” es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.
“La mordedura de la araña violinista produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica, que crece conforme el veneno hace su efecto, y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales”, explicó.
Finalmente, la coordinadora de Salud Pública, indicó que si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración, hay que acudir a recibir atención médica, y si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente.