Alertan a pobladores del Valle de Allende para extremar precauciones ante posibles apariciones de reptiles en la marcha urbana del municipio. De acuerdo a Jorge Luis Roacho, Comandante de Protección Civil, en esta temporada de lluvias, las serpientes suelen buscar un hogar seguro, y para ello se trasladan a puntos de concurrencia de las personas, por lo que llamó a los habitantes a estar alertas ante cualquier aparición, destacando que podrían salir víboras de cascabel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de la dependencia municipal, dio a conocer que durante esta temporada de agosto y de septiembre, suele haber presencia de reptiles en el poblado, que podría dañar la integridad física de los habitantes del lugar.
Según expuso Jorge Luis Roacho, en este temporal de lluvias este tipo de animales buscan un refugio donde pernoctar, y que la mancha urbana se vuelve el espacio idóneo para protegerse, por lo que refirió que podrían salir reptiles entre las calles del Valle de Allende, así como principalmente en las colonias y barrios que colindan con los cerros, montañas y el río.
De acuerdo a su declaración, entre las especies que pudieran aparecer en el poblado, podrían ser serpientes de cascabel y tarántulas, por mencionar algunas, sin embargo, añadió que Protección Civil se encuentra en alerta ante cualquier avistamiento para iniciar con los protocolos de captura y su liberación en su fauna correspondiente.
Roacho expuso que lo anterior se deriva de las condiciones meteorológicas, ya que el humedal que dejan las lluvias propicia que los animales de estas especies salgan de la fauna donde viven y busquen nuevos espacios cálidos, como la mancha urbana.
Ante ello, refirió que el equipo de Protección Civil se encuentra listo para atender cualquier emergencia, y que si un habitante identifica una de estas especies, puede hacer el llamado al número 911 y se movilizarán hasta el lugar para garantizar, en primer lugar, la salud de las personas, y segundo término, que el animal regrese a su núcleo habitable.
Asimismo, el entrevistado informó que a parte de estos reptiles, Valle de Allende también se está afectando ante la plaga de chapulines que ha llegado a la región, ya que en los últimos días se han registrado cientos de estos insectos en las calles.
Finalmente, recordó que desde su competencia, se encuentran trabajando para ofrecer a los habitantes y visitantes, un lugar seguro para vivir o vacacionar, por lo que señaló que continuarán alertando y exhortando a la población de riesgos que se presenten.