La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta a la ciudadanía, sobre el hackeo de cuentas de aplicaciones digitales como Whatsapp y Telegram, que realizan delincuentes para obtener información de los contactos y solicitarles dinero.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, dieron a conocer que esta nueva modalidad delictiva consiste en el envío de enlaces vía mensaje, que al ser abiertos, permiten el acceso a la información que contiene el teléfono celular.
Ante esta situación, la FGE, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite las siguientes recomendaciones:
Desconfiar de mensajes extraños que contengan enlaces y no abrirlos o darles click, en caso de que un familiar te solicite dinero a través de Whatsapp o Telegram, verificar su identidad mediante llamada telefónica directa.
De igual forma activar la doble autenticación en las cuentas de redes sociales, instalar o actualizar antivirus en los aparatos.
En caso de que las cuentas sean intervenidas o ser víctima de fraude, interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Distrito más cercana a su ubicación.
Por último indicaron que se pueden hacer reportes al correo: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx.