/ martes 12 de septiembre de 2023

Alerta Condusef por denuncias contra bancos, van más de 250 en lo que va del año

Del total de denuncias, son cuatro bancos los que absorben un 75.79% de las mismas, siendo estos; Azteca, Banamex, Bancomer y Bancoppel

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en Parral (Condusef), ha recibido en lo que va del año 2023 un total de 252 denuncias contra los bancos, por diferentes causas entre ellas, por consumos no reconocidos, transferencias no reconocidas en tarjetas de crédito o débito, así como en cajeros automáticos que no entregan el total del efectivo que el cliente solicitó.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Lo mencionado fue expresado por José Carlos Esparza, encargado de la oficina de Condusef en Parral, destacando que ellos atienden regionalmente, así como a localidades en el norte de Durango, además de los municipios de la región sur de Chihuahua como: son; Jiménez, López, Coronado, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, el Tule, Huejotitán, Balleza, Guachochi y obviamente, el municipio de Parral.

El titular de la oficina en la ciudad, destacó que las denuncias son todas las que comprenden las cuestiones ante las instituciones financieras de objeto múltiple, entidades no registradas y registradas que vienen siendo los bancos, donde se derivan varias irregularidades.

Te puede interesar: ¿Se hereda o se liquidan? Esto es lo que pasa con las deudas de un fallecido

Agregó que en lo que va del año, Condusef Parral ha recibido alrededor de 252 denuncias, contra instituciones de banca, pero de esas son cuatro bancos, los que absorben en un 75.79 por ciento, las mismas siendo estos: Azteca, Banamex, Bancomer y Bancoppel.

En la gráfica, José Carlos Esparza, encargado de la oficina de Condusef en Parral. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral


Las causas por las que más se queja el usuario, son: 126 se derivan de consumos no reconocidos y 34 son de transferencias electrónicas no reconocidas, ya sea en tarjeta de débito o de crédito, también otra es ante los cajeros automáticos, ya que no entrega la cantidad que se solicitó.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Otra de las causas de las quejas que se tiene, es a la hora de realizar un depósito, pues no se hizo total o parcialmente y también sobre la cancelación de un producto que no se solicitó, como una tarjeta que nunca fue requerida.

Estas son las causas más comunes que se reciben en la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en Parral, las quejas sobre tarjetas de crédito son la que más reclamaciones presentan, seguida de la de débito.

Ante esto, la recomendación que ellos hacen al usuario, es que tengan mucho cuidado al momento al momento de adquirir una tarjeta, ya que al recibir una llamada a su celular o bien, cuando les mandan una liga de WhatsApp o a través de un mensaje, al momento que lo abren, los presuntos defraudadores por ahí acceden al sistema y les hackean su teléfono y obviamente, pues hacen los cargos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para esto, José Carlos Esparza, titular de la Comisión en Parral, indicó que al momento de hacer la denuncia, el usuario, debe de presentar su estado de cuenta, para que así se pueda verificar lo que se le cargó, y así ellos proceden y hacen la denuncia punto por punto para que esté completo el expediente y poderlo turnar.

Así mismo, es obligatorio presentar su credencial de elector, un correo electrónico y el número de teléfono.

NOTA: Tras presentar la queja o denuncia, la respuesta a la petición se realizará en 29 días, con un mensaje en el correo electrónico, este sería el procedimiento para que los demandantes tengan la resolución de lo que se está reclamando.

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en Parral (Condusef), ha recibido en lo que va del año 2023 un total de 252 denuncias contra los bancos, por diferentes causas entre ellas, por consumos no reconocidos, transferencias no reconocidas en tarjetas de crédito o débito, así como en cajeros automáticos que no entregan el total del efectivo que el cliente solicitó.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Lo mencionado fue expresado por José Carlos Esparza, encargado de la oficina de Condusef en Parral, destacando que ellos atienden regionalmente, así como a localidades en el norte de Durango, además de los municipios de la región sur de Chihuahua como: son; Jiménez, López, Coronado, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, el Tule, Huejotitán, Balleza, Guachochi y obviamente, el municipio de Parral.

El titular de la oficina en la ciudad, destacó que las denuncias son todas las que comprenden las cuestiones ante las instituciones financieras de objeto múltiple, entidades no registradas y registradas que vienen siendo los bancos, donde se derivan varias irregularidades.

Te puede interesar: ¿Se hereda o se liquidan? Esto es lo que pasa con las deudas de un fallecido

Agregó que en lo que va del año, Condusef Parral ha recibido alrededor de 252 denuncias, contra instituciones de banca, pero de esas son cuatro bancos, los que absorben en un 75.79 por ciento, las mismas siendo estos: Azteca, Banamex, Bancomer y Bancoppel.

En la gráfica, José Carlos Esparza, encargado de la oficina de Condusef en Parral. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral


Las causas por las que más se queja el usuario, son: 126 se derivan de consumos no reconocidos y 34 son de transferencias electrónicas no reconocidas, ya sea en tarjeta de débito o de crédito, también otra es ante los cajeros automáticos, ya que no entrega la cantidad que se solicitó.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Otra de las causas de las quejas que se tiene, es a la hora de realizar un depósito, pues no se hizo total o parcialmente y también sobre la cancelación de un producto que no se solicitó, como una tarjeta que nunca fue requerida.

Estas son las causas más comunes que se reciben en la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en Parral, las quejas sobre tarjetas de crédito son la que más reclamaciones presentan, seguida de la de débito.

Ante esto, la recomendación que ellos hacen al usuario, es que tengan mucho cuidado al momento al momento de adquirir una tarjeta, ya que al recibir una llamada a su celular o bien, cuando les mandan una liga de WhatsApp o a través de un mensaje, al momento que lo abren, los presuntos defraudadores por ahí acceden al sistema y les hackean su teléfono y obviamente, pues hacen los cargos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para esto, José Carlos Esparza, titular de la Comisión en Parral, indicó que al momento de hacer la denuncia, el usuario, debe de presentar su estado de cuenta, para que así se pueda verificar lo que se le cargó, y así ellos proceden y hacen la denuncia punto por punto para que esté completo el expediente y poderlo turnar.

Así mismo, es obligatorio presentar su credencial de elector, un correo electrónico y el número de teléfono.

NOTA: Tras presentar la queja o denuncia, la respuesta a la petición se realizará en 29 días, con un mensaje en el correo electrónico, este sería el procedimiento para que los demandantes tengan la resolución de lo que se está reclamando.

Local

Aumenta 16% violencia contra la mujer en Parral; evalúan convertir refugio en albergue

En lo que va el año se contabilizan 649 carpetas de investigación contra las 553 del año 2023; actualmente el refugio limita el acceso porque solo deben atender casos graves y si fuera albergue se atenderían más personas: Teresita Esparza

Parral

Tala ilegal destruye 100 hectáreas de álamo en Villa López

La pérdida asciende a alrededor de cuatro mil árboles cercanos al Ojo de Atotonilco, poniendo en riesgo la biodiversidad y la disponibilidad del agua, afectando principalmente a los productores de nuez: Ecología

Parral

"Chihuahua tiene necesidades y quiero resolverlas": Cruz Pérez Cuéllar buscará la gubernatura en 2027

La necesidad más latente es explotar el desarrollo económico y social de las regiones; si se implementaran planes regionales, Chihuahua podría experimentar un mayor crecimiento en todas las áreas, asevera

Parral

Taxistas exigen ajuste de tarifas; no incrementan desde 2014

La tarifa actual permanece en 65 pesos por viaje aproximadamente,; aunque en 2022 durante la pandemia se solicitó un ajuste no hubo una modificación por lo que continúan trabajando entre aumento de insumos: Sindicato de taxistas

Parral

Fallas en alumbrado público afectan a Parral: hasta 20 reportes diarios por vandalismo

Vecinos de Parral reportan hasta 20 fallas diarias en el alumbrado público, principalmente por vandalismo y robo de cables

Parral

Taquitos de papa de doña Gonza, una tradición desde hace más de 20 años en el tianguis de la Pri

Su negocio comenzó desde 2006 cuando el tianguis aún se encontraba en la plaza de la colonia, desde entonces han ganado clientes que acuden desde diversos sectores a consumir este delicioso antojito