Alerta Cofepris por falsificación Rosel pediátrico y Desenfriol-ito

El primer antigripal se dejó de producir en 2021 y el segundo no es no es reconocido por Bayer México; no los consumas y sobre todo, no automediques a tus hijos

  · martes 29 de noviembre de 2022

Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo las empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ahora por la temporada invernal, alerta a los padres de familia sobre la venta ilegal de productos a los que hacen pasar por los medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus, la comisión federal hace un llamado a no consumirlos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Emitió la COFEPRIS una alerta sanitaria sobre la falsificación de dos medicamentos infantiles, estos medicamentos son; Rosel solución infantil, que dejó de producirse en abril de 2021, Lote X23V7X, con fecha de vencimiento diciembre 2023, así también el Desenfriol-ito plus, ya que no es reconocido por Bayer México, es por ello que hace un llamado a la población para que tenga cuidado y no recetárselos a los menores de edad.

Te puede interesar: Suma Cofepris a su 'lista negra' 13 nuevos distribuidores de medicamento por irregularidades

La comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios determinó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, como resultado del análisis que realizó esta autoridad con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

La compañía farmacéutica Wermar Pharmaceuticals informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante esta autoridad federal.

Ante esta información, la Cofepris recomienda a la población en general no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, pues su fabricación se encuentra suspendida, asimismo, se solicita el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este medicamento y buscar otras alternativas de tratamiento.

Con el lema “Si cura todo, no cura nada”, Cofepris alerta a la población sobre productos milagro que son un engaño. Foto: Pixabay

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que los principales riesgos de consumir medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades, falta de efecto terapéutico y pérdida del estado de salud recomendó a las personas, empresas, establecimientos e instituciones que pueden consultar la plataforma que se encuentra en actualización permanente.

Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo las empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo, sobre todo con los menores de edad los padres de familia deben de ser muy cuidadosos.