Con multas que pudieran superar los cuatro mil 500 pesos en conductores que presenten aliento alcohólico y dependiendo del grado de ebriedad, la Dirección de Seguridad Municipal implementará operativos de alcoholímetro a partir de este fin de semana en diferentes puntos de la ciudad, luego de un decreto nacional impuesto en los 32 estados de la República Mexicana.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El departamento de Tránsito y Vialidad dará inicio este viernes con el programa de alcoholímetros, con la finalidad de reducir el número de accidentes que se derivan por la ingesta de bebidas embriagantes, luego de que se emitiera un decreto a nivel nacional para implementar dicha medida en las 32 entidades federativas.
El comandante de Tránsito Municipal, Eduardo Nájera, dio a conocer que una de las principales causas de accidentes viales en la ciudad, aunada a la omisión de altos reglamentarios, es el conducir bajo los influjos del alcohol. En este sentido, el entrevistado indicó que la instancia a su cargo, implementará acciones encaminadas a la disminución de este tipo de percances, tales como la activación de dispositivos de alcoholimetría en diferentes puntos de la ciudad.
Dependiendo del grado de ebriedad será la multa a aplicar, por ejemplo, el primer grado asciende a una multa de dos mil 886 pesos, segundo grado a tres mil 656 pesos y el tercer grado a cuatro mil 618 pesos, tomando en cuenta que a esta se le agrega la cantidad de 98 pesos para el certificado médico que se aplica.
Aunado a lo anterior, se le suma una multa de 962 pesos por presentar aliento alcohólico, así mismo se pudieran llegar a aplicar sanciones económicas por falla en alguna luz del vehículo o no presentar licencia de conducir.
Es de mencionar que la última vez que dicho programa se aplicó fue en la temporada vacacional de Semana Santa, con la instalación de puntos en las entradas y salidas de la ciudad, además de puntos intermedios en el sector centro.
La Dirección de Tránsito Municipal, exhortó a la ciudadanía parralense para evitar conducir bajo los influjos del alcohol y de tal manera, reducir el índice de accidentes viales, así como la prevención en todos los sentidos; “Al momento de sacar de la circulación a todas las personas que conducen bajo los influjos del alcohol ayuda a evitar cualquier tipo de accidentes”, señaló el comandante.
Esto de acuerdo con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue publicada el día 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ley dice que en todos los estados y municipios de México están obligados a realizar los operativos de alcoholímetros de manera permanente.
Lo que busca esta nueva ley es poder evitar que haya conductores tras un volante bajo el efecto del alcohol, por lo que queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en la sangre.