El Alcalde solicitará el año entrante que se destine un mayor presupuesto para el proyecto del arroyo Las Adelitas, el cual representa una amenaza para los vecinos de la colonia Héroes de la Revolución, debido a que durante la temporada de lluvias aumenta sus niveles y provoca inundaciones, daños a propiedades y patrimonios de las familias; incluso, pone en riesgo la integridad física de los habitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El presidente municipal, Salvador Calderón, informó que uno de los proyectos en su administración estará enfocado en la atención a la problemática del arroyo de Las Adelitas, mismo que representa un riesgo para los colonos que tienen sus viviendas aledañas a esta zona.
Te puede interesar: Canalización con loza en arroyo Las Adelitas no es posible por restricciones de Conagua
Ante esta problemática que ha estado presente durante varios años, el Presidente mencionó que estará exponiendo ante el Cabildo las acciones que se requieren efectuar en esta zona. Lo anterior es con el objetivo de que se logre destinar presupuesto para la obra mediante la cual se busca brindar mayor seguridad a los colonos de este sector.
De igual forma, subrayó que se han destinado cuadrillas del Departamento de Servicios Públicos, las que han efectuado el recorrido por el arroyo para retirar la basura y desechos que se han acumulado. "Se han girado instrucciones para que el personal a cargo lleve las labores de limpieza, es una solicitud de los vecinos".
Destacó que buscan atender las principales necesidades de los diferentes sectores de Parral; "estaremos trabajando de manera ordenada, escuchando y atendiendo las solicitudes de los parralenses". También añadió que estarán revisando el proyecto de canalización del arroyo, por lo cual, además, se valorará la construcción de un puente para el paso de personas y que analizarán si se retira o no la glorieta.
El Municipio debe atender el caso: vecinos
Vecinos de la Héroes de la Revolución mencionaron que es importante que las autoridades entrantes lleven a cabo la implementación del proyecto que ha sido solicitado durante varios años, debido a que expusieron que en temporada de lluvia esta zona representa un riesgo. "Cuando empieza a llover siempre nos da miedo de que vaya a ocurrir alguna tragedia, debido a que no existe nada que nos proteja, el agua sigue su cauce natural y lamentablemente las construcciones de esta zona están muy cercanas del arroyo".
Explicaron que además del riesgo, se han generado daños en sus viviendas; "nuestras casas permanecen húmedas durante varios días debido a que se trasmina el agua que se junta en el arroyo".
De igual forma, expusieron que cuando se presenta alguna creciente en el arroyo se dificulta acceder al transporte urbano, debido a que no pasa para el lado de El Presón cuando el arroyo está crecido. Además, mencionaron que la situación afecta a los estudiantes de la primaria y secundaria del sector, ya que algunos se trasladan desde la colonia Rinconadas del Sol, Emiliano Zapata y López Portillo. Por lo cual se ven en la necesidad de buscar alternativas para cruzar o, en su defecto, faltar clases.
Un proyecto inconcluso
El arroyo Las Adelitas cruza desde la colonia San Uriel y desemboca hasta la Héroes de la Revolución; es en este sector donde se genera más presión en la creciente, poniendo en riesgo a los vecinos. Un ejemplo de ello es con las lluvias más recientes, donde se generó la movilización de diferentes corporaciones policiacas debido a que algunas unidades fueron arrastradas por la fuerza del agua.
Afortunadamente, en este hecho no se reportaron personas lesionadas, pero al ser uno de los sectores con mayor riesgo durante la temporada de precipitaciones, las autoridades exhortaron a que eviten intentar cruzar para no poner en peligro su integridad.
Cabe destacar que el expresidente municipal, César Peña Valles, había dado a conocer que durante su administración no se logró realizar la canalización del arroyo debido a que necesitaba una inversión de más de 100 millones de pesos; sin embargo, por falta de permisos de la Conagua no se logró concretar.