Alcalde electo denuncia falta de 9 mil municiones, actual administración dice que es falso: "se usaron en prácticas de tiro"

Se llevará a cabo una serie de indagatorias para verificar si lo que se dijo fue cierto y la manera en que dichas municiones fueron utilizadas, ya que la pérdida es “excesiva”: Salvador Calderón

Christian Baeza / El Sol de Parral

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Foto: Gobierno Municipal

Señala alcalde electo Salvador Calderón falta de 9 mil municiones de diferentes calibres en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo que llevará a cabo una serie de investigaciones para esclarecer dicha falta. Ante ello, el Presidente Municipal César Peña, señaló que dichas municiones fueron utilizadas por parte de agentes municipales mediante entrenamientos de prácticas de tiro.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El alcalde Electo de Parral, Salvador “Chava” Calderón, dio a conocer la falta de 9 mil balas de distintos calibres en el interior de la policía municipal, luego de llevarse a cabo la entrega-recepción de la citada corporación.

Según indicó el argumento de justificación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue que dichas municiones habían sido utilizadas en prácticas de tiro por parte de 12 elementos municipales.

Sin embargo, destacó que llevará a cabo una serie de indagatorias para verificar si lo que se dijo fue cierto y la manera en que dichas municiones fueron utilizadas, ya que dicha pérdida es “excesiva”.

Sin embargo, destacó que serán el personal de la auditoría quien esclarezca dicha situación, por lo que se espera que sea en próximos días cuando se dé a conocer la situación.

Ante ello, el presidente César Peña Valles señaló que no hay ninguna falta de municiones, puesto que concordó con lo citado por el alcalde electo, ya que confirmó que dichas balas fueron utilizadas en prácticas de tiro.

Por lo anterior, destacó que no existe ninguna falta de municiones, ya que fueron empleadas exclusivamente en entrenamientos y prácticas de tiro, como parte de las medidas adoptadas para garantizar que el personal de seguridad esté debidamente capacitado para cumplir con sus responsabilidades.

Asimismo, resaltó que la actual Administración ha realizado un esfuerzo sin precedentes en el equipamiento y modernización de la corporación, incluyendo la compra de equipo de alta calidad para asegurar la mejor preparación y capacidad operativa de nuestros agentes.

El alcalde César Peña Valles brindó su último informe de resultados. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal Omar Payán, confirmó que dichas municiones no se encuentran perdidas, sino que fueron utilizadas por los elementos municipales durante las prácticas de tiro.

Destacó que desde hace tres administraciones no se había adquirido material de defensa para la citada corporación, siendo gracias a las gestiones del Presidente Municipal que se dio puntual seguimiento a la entrega del armamento para la corporación.

Mencionó que, durante esta Administración, se llevaron a cabo prácticas de tiro por parte de los elementos de seguridad, ya que desde hace 12 años, no habían utilizado sus armas, por lo que fue fundamental que obtuvieran los conocimientos del uso de armas de fuego.

Por lo anterior, se tuvo que hacer cierto uso en el material de defensa con el que se cuenta, siendo incluso que no es materia de la entrega-recepción, situación que se comentó con el personal durante la entrega-recepción.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por último, destacó que durante la actual Administración, se adquirió material de defensa, mismo que se encuentra pendiente de entregar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.