Luego de que el Consejo Estatal de Protección Civil hiciera una declaratoria de emergencia por sequía extrema para Chihuahua el Presidente Municipal de Parral informó que la próxima semana se reunirá con el Secretario de Desarrollo Rural con el objetivo de gestionar apoyos emergentes para los productores de la localidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El alcalde, César Peña comentó que se requieren de apoyos a los productores locales debido a que la sequía ha afectado en gran medida a este sector, por lo que de manera previa se emitió una solicitud ante la dependencia estatal por lo que tendrá un acercamiento para conocer los apoyos que vendrán.
Te puede interesar: Inflación depreciará presupuesto para Desarrollo Rural Federal en 2024
“Como es de todos conocido el Gobierno Federal lamentablemente destinó cero pesos al estado en cuanto apoyo se refiere, por lo que el Gobierno del Estado estoy seguro que destinará apoyos para atender el tema de la sequía”, dijo.
Indicó que a través del departamento de Desarrollo Rural en Parral han estado recibiendo solicitudes de productores y se están estableciendo acciones para que ante las afectaciones económicas se pueda mejorar su alimentación.
“Buscaremos que los programas como la Canasta Solidaria lleguen también a las zonas rurales, toda vez de que son familias numerosas que requieren del apoyo”, señaló.
Cabe mencionar que la declaración de emergencia fue emitida por el Consejo Estatal de Protección Civil en respuesta a la sequía que actualmente azota a la región.
Esta decisión se tomó en medio de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno Federal, lo que deja al estado de Chihuahua en la responsabilidad de afrontar los estragos provocados por la sequía.
Como un primer paso, se anunció la redirección de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Rural para la mitigación de los estragos provocados por la sequía, que azota a diferentes partes del país.