Albergues indígenas buscan proyectos para atender rezago educativo

Existen 27 menores provenientes de los tres asentamientos que hay en la ciudad que han abandonado sus estudios de secundaria y preparatoria por problemas económicos

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · viernes 5 de enero de 2024

Existen un total de 27 menores de edad que se encuentran con sus estudios interrumpidos en los niveles de secundaria y preparatoria. Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

Un total de 27 menores de edad de los asentamientos indígenas de Los Carrizos, San Andrés y El Venadito se encuentran sin estudiar los niveles de secundaria y preparatoria; el gobernador de los albergues Ramón Rocha manifestó que los jóvenes se encuentran con sus estudios truncos debido a la falta de economía en sus hogares, por lo que algunos de ellos decidieron emplearse como pepenadores en el basurero municipal. “Estamos buscando proyectos para lograr que nuestros jóvenes regresen a las aulas y se preparen en su educación para que tengan mejores oportunidades de vida”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Debido a la falta de economía en familias de los asentamientos indígenas, Los Carrizos, San Andrés y El Venadito, un total de 27 menores de edad se encuentran con sus estudios interrumpidos en los niveles de secundaria y preparatoria.

Te puede interesar: ¿Seguro eres clase media? Estos son indicadores para saber a qué nivel perteneces (INEGI)

El gobernador del albergue de Los Carrizos, Ramón Rocha, informó que en este asentamiento se tienen detectados 10 adolescentes, quienes no han logrado culminar sus estudios, siendo seis en el nivel de secundaria y cuatro en preparatoria.

En el asentamiento El Venadito, cuatro menores permanecen sin estudiar la secundaria y cuatro correspondientes al bachillerato.

En tanto en San Andrés son un total de diez adolescentes quienes no han completado sus estudios, siendo cuatro en secundaria y seis en preparatoria.

Martín Chaparro, recientemente nombrado secretario Técnico de Educación Media Superior. Foto: Archivo | OEM

Mencionó que el rezago educativo se debe a la falta de economía en las familias de los asentamientos indígenas, por lo cual los jóvenes han optado por dejar sus estudios y comenzar a emplearse.

Explicó que en algunos de los casos han decidido emplearse en lo que ejercen sus padres, siendo recolectores o pepenadores en el basurero municipal en donde acuden diariamente para lograr obtener algunas monedas para el sustento de sus hogares.

Ante esto, el gobernador Ramón Rocha señaló que se encuentra en coordinación con los representantes de los albergues indígenas para lograr dar el arranque del proyecto educativo en el cual puedan lograr que los estudiantes regresen a las instituciones educativas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Estamos coordinando acciones con el Gobierno Municipal para ver las alternativas que se les pueden brindar a los jóvenes para que no abandonen sus estudios en los niveles de secundaria y preparatoria”.