Los parralenses todavía guardan recuerdos la famosa Alberca del Parque del Pueblo, construida por el alcalde Juan Manuel Villela Chávez, durante su segunda administración al frente del Gobierno de Parral en el periodo 1962-1965 y la cual brindó el servicio para la práctica de la natación por casi 40 años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante ese tiempo esta alberca cumplió con todas las características de olímpica y hasta la fecha, es la única que se ha construido en Parral pensando que en ella se practicarían diferentes disciplinas como en las que se compite en unos Juegos Olímpicos o bien en otros eventos deportivos de carácter mundial.
El entonces alcalde de la ciudad Juan Manuel Villela Chávez, en su segundo periodo al frente del Gobierno de Parral 1962-1965 y después de que también fue presidente municipal de 1955 a 1958, tuvo la iniciativa de construir esta alberca olímpica.
Entre sus especificaciones esta piscina contaba con dos estanques artificiales de agua, uno exclusivo para niños y el otro para jóvenes y personas mayores, pero también con trampolín de 1 metro y 3 metros de altura, así como plataformas de 5 y 10 metros de altura.
En estas instalaciones, además de brindar el servicio para bañarse, se practicaba el deporte de una manera más profesional, en este caso la natación en diferentes estilos de competencias olímpicas como libre, espalda, braza y mariposa, pero también clavados o saltos desde el trampolín y la plataforma en sus diferentes alturas.
Muy famosa fue la Alberca del Parque del Pueblo y el lugar preferido de los parralenses, ya que no existía y mucho menos en el centro de la ciudad un espacio público con estas características, por lo que, tras desaparecer y quedar únicamente en los recuerdos, en la actualidad no hay en Parral otro lugar que cumpla con todas las características de alberca olímpica.
Sin embargo, a través de los años se han contraído albercas en Parral, ya sea en clubes y domicilios particulares, pero ninguna con las características de olímpica.
Como espacios públicos existe la alberca semiolímpica que se encuentra ubicada en el complejo deportivo de Los Linderos, donde se encuentran el Gran Estadio de Beisbol y el Gimnasio Parral, así como también el balneario de la Ciudad del Niño y como construcción inconclusa, la alberca semiolímpica ubicada en el abandonado Polideportivo Misael “El Chino” Rodríguez.
Por el momento no hay y por lo menos por algún tiempo no habrá otra piscina como la del Parque del Pueblo, la cual desapareció a finales de la década de los años noventa después de brindar servicios por casi 40 años.
La alberca se encontraba en el Parque del Pueblo y según cuenta la historia dejó de funcionar a raíz de un trágico accidente ocurrido en la piscina grande, donde un joven de la colonia Talleres lamentablemente perdió la vida después de lanzarse al agua, donde murió y el cuerpo tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia, en este caso Cruz Roja y Bomberos.
Hay que recordar también que en el Parque del Pueblo se encontraba el edificio del DIF Municipal y del Grupo de Rehabilitación Primer Paso A.C., los cuales también desaparecieron del lugar a consecuencia de la inundación de Parral en el año 2008 ya que se encontraban muy cerca del arroyo El Alamillo.
Desde ese momento y por la seguridad de las personas que asistía al lugar, el estanque grande se vació y aparentemente nunca se volvió a llenar de agua, permaneciendo así durante algunos años, no así la piscina para los niños, hasta que a finales de la década de los noventas fue demolida la construcción para convertirse así las Albercas del Parque del Pueblo en solo un recuerdo.
Su destrucción en aquellos tiempos fue motivo de polémica, pero nada se pudo hacer y con el paso de los años, en el lugar se construyeron canchas de futbol rápido y de raquetbol.
En este espacio donde se encontraban tanto el DIF como Primer Paso, se instalaron juegos infantiles y en la actualidad el Parque del Pueblo luce muy bonito con sus espacios deportivos, donde se incluye el legendario frontón que aún permanece en pie, baños públicos y áreas verdes y de descanso. En una de sus esquinas frente a la Cruz Roja se encuentra un jardín de niños.
Cabe mencionar también que en la actualidad el Parque del Pueblo lleva el nombre de Gerardo Montes, quien falleció durante la inundación de Parral en el 2008.