Este 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz, por lo que los albañiles estarán de fiesta y esperan que la comida que debe ser ofrecida por los patrones de las obras en cimentación se efectúe, si no quieren que la maldición de derrumbe caiga sobre sus construcciones, según la tradición católico-cristiana. El parralense Juan Antonio Cano, quien lleva 20 años dedicándose a este oficio, indica que los patrones deben ofrecer una comida según lo marca la tradición.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Al conmemorarse el día de la Santísima Cruz, los albañiles se preparan para tomarse un momento de descanso en su horario laboral donde deben compartir el pan y la sal, con una comida que debe ser ofrecida por los encargados de la obra en la que se encuentren laborando.
Te puede interesar: Las colonias de la orilla no volverán a estar abandonadas: César Peña
El “maistro” Juan Antonio Cano, inició a los 30 años con la labor y actualmente cuenta con 20 años de experiencia trabajando ahora para una compañía que se dedica a la contratación de albañiles para la cimentación de viviendas.
Mencionó que para poder ser llamado como tal, se necesitan muchos conocimientos, además de los esfuerzos físicos, dado que no se trata de un trabajo fácil, pues es necesaria fuerza física, constancia e inteligencia.
“Es mucha friega, pero gracias a Dios el que le sabe gana bien, a veces hay trabajo pero a veces es difícil conseguir, este día es importante porque le pedimos a Dios nos ayude a que no nos falte la chamba”, mencionó el hombre de 52 años de edad.”
Fue enfático en afirmar que las personas, muchas de las veces piensan que para ser albañil no se requiere un estudio, pero expresó que, por lo contrario, se debe saber por lo menos una de las materias más importantes en la educación temprana y en varias ingenierías como lo son: las Matemáticas.
Aunado a esto, para poder ser llamado “Maistro”, título que se les da a los que ya cuentan con los saberes necesarios para poder cimentar una construcción. Se empieza por ser “chalán” es decir como ayudante y a partir de ese punto se debe contar con una experiencia y con conocimientos que no son avalados por un papel, sino por el prestigio y la calificación que los propios clientes dan cuando son contratados para construir.
¿En qué se le relaciona al día de la Santa Cruz con los albañiles?
La historia de la instauración de este día como el de la Santa Cruz se remonta al Siglo 326 en Jerusalén, la tierra de Jesucristo, cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó que se realizara una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás y debido a que los encargados de la labor eran albañiles, el día de la Santa Cruz quedó íntimamente relacionado para quienes se dedican a este trabajo.
Desde entonces, ambas fiestas se conmemoran el mismo día en el país. Por ello, es común cómo los albañiles suelen colocar una cruz de madera adornada con flores y listones en construcciones en obra negra. Además, se tiene la creencia que los patrones deben ofrecer una buena comida en esta fecha a sus trabajadores, sino la obra está condenada al derrumbe.
La tradición suele destacar que, si los patrones en su mayoría arquitectos o encargados de una constructora en especial no ofrecen comida a sus trabajadores albañiles y chalanes, toman el riesgo de que la obra sufra un derrumbe a futuro.