Durante 2023 se han detectado casi 2 casos diarios de VIH en el estado de Chihuahua; hasta inicios de mayo se sumaron 230 casos nuevos. En 2021 sumaron poco más de 190 nuevos casos de VIH en el estado; dato que se multiplicó en el año 2022, llegando a reportarse 470 casos que representó un aumento de más del 146%; en la región sur se dispararon un 27 por ciento; la cifra pasó de 15 casos detectados en 2021 a 19 incidencias en 2022; en lo que va del año en curso se suman 12 casos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Alfredo A. Guzmán Macías, titular del Programa Estatal de VIH/Sida e ITS de Chihuahua refiere que el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) daña y reduce el número de células encargadas de proteger a nuestro organismo de infecciones, el cual se puede encontrar en la sangre, los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen y fluidos vaginales) y en la leche materna.
Según datos proporcionados por Gumaro Barrios, Subdirección de Epidemiólogas en la Secretaría Estatal de Salud se ha observado un aumento significativo de casos nuevos desde el año 2021 hasta la semana epidemiológica 19 del 2023.
En este sentido, los datos revelan que hasta la semana epidemiológica 19 del año 2023, se han registrado 230 casos adicionales, lo que representa una situación preocupante para las autoridades de salud en Chihuahua.
De acuerdo con el informe proporcionado, en el año 2021 se registraron 193 nuevos casos de VIH en el estado. Esta cifra se incrementó considerablemente en el año 2022, llegando a reportarse 470 casos.
La información anterior expone que, durante el año 2022, el estado de Chihuahua experimentó un alarmante incremento del 143.52% en los casos de VIH en comparación con el año anterior; situación que prevalece hasta la fecha ya que en lo que va de 2023 ya se superaron los casos de 2021
Este incremento no es ajeno al contexto de la zona de Parral, de acuerdo con información referida por autoridades estatales, la Región III de la Secretaría de Salud Estatal de Chihuahua ha registrado un preocupante incremento en los casos de infección por VIH durante los últimos dos años.
El año 2022 mostró un incremento del 26.67% en los casos de infección por VIH en la Región III de Chihuahua. Durante este período, los registros han pasado de 15 casos reportados en 2021 a un total de 19 casos en el año siguiente.
Hasta la semana epidemiológica número 19 de 2023; el número de casos registrado en la región sur de Chihuahua sumó un total de 12 incidencias; por lo que solo tres casos separan al dato registrado en el año 2021.
Guzmán Macías, aseveró que para prevenir la transmisión de este virus, se recomienda el uso del condón y lubricante a base de agua en las prácticas sexuales, además el uso adecuado protege ante las infecciones de transmisión sexual.
Se puede realizar la prueba de detección de VIH, a través de una prueba rápida y un examen de laboratorio, en caso de obtener un resultado reactivo, se debe confirmar mediante una prueba de laboratorio.
La infección por VIH puede ser prevenida llevando una vida sexual de manera responsable, informándose en sus servicios de salud acerca de las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y atención para este padecimiento.
Existe tratamiento médico para esta enfermedad y la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita tanto los insumos de prevención hasta la atención y los medicamentos antirretrovirales cuando éstos son necesarios.