En lo que va del año, en la región sur del estado se han presentado al menos siete feminicidios, de los cuales únicamente se ha detenido a tres presuntos responsables, siendo el más reciente el ocurrido durante la madrugada de este martes en el municipio de Guachochi; el Fiscal de Distrito informa que se tendrán que presentar los resultados para el esclarecimiento de los hechos lamentables.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La región sur presenta un alarmante incremento de feminicidios con al menos siete mujeres asesinadas en distintos hechos, el más reciente ocurrido durante la madrugada de este martes, cuando en una vivienda de Guachochi fue localizada sin vida Lidia Holguín Rodríguez de 38 años de edad, quien según los primeros reportes fue victimada con un arma blanca.
El primer hecho en lo que va del año se presentó la mañana del jueves 06 de enero, cuando Dulce María fue localizada sin vida al interior de un vehículo en la calle Río Conchos, de la colonia San Antonio de las Huertas, su presunto asesino fue capturado e identificado como Juan Manuel C; el también exmilitar era su pareja sentimental y a la fecha ya se le dio una sentencia de seis meses de prisión preventiva.
Para el lunes 21 de febrero, el asesinato de Dayra Rocío González, síndica municipal de Guachochi, estremeció a la población serrana y el estado. La funcionaria fue victimada con distintas heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, producidas por arma blanca, mismas que le dieron muerte, en este caso, su presunto responsable aún se encuentra prófugo de la justicia.
Dos meses después, justo el 17 de marzo en un domicilio de la calle 02 de abril, en el municipio de Santa Bárbara, fue ubicada Abigail Palacios con huellas de tortura y su cuello atado con una bolsa en la cabeza, era originaria del estado de Veracruz, de 31 años de edad, la cual era empleada de una empresa contratista minera.
Distintas versiones de compañeros señalaron que fue al arribar al domicilio tras culminar un turno cuando se registro el lamentable hallazgo, donde su presunto responsable huyó en una camioneta propiedad de la victima y hasta la fecha, se desconoce su paradero.
El domingo 10 de abril, en el kilómetro 163 de la carretera Vía Corta Parral a Chihuahua, una mujer fue localizada sin vida con al menos dos impactos por arma de fuego en su cuerpo; once días después fue identificada como María Gisela Estrada Coronel de 27 años de edad, originaria de La Cruz de Elota, Sinaloa.
Familiares quienes se encargaron de su identificación, indicaron a las autoridades que la mujer viajó a Parral a principios de enero del año en curso para trabajar y desde el día de su desaparición perdieron contacto con ella, siendo vía telefónica el medio por el cual se comunicaban, desconociendo el motivo de los hechos presentados en su momento.
De igual manera, la mañana del lunes 23 de mayo, una mujer fue victimada justo frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en la carretera que conduce al municipio de Jiménez; identificada como Salma Michelle Barraza Delgado de 25 años de edad, quien fue victimada por José Francisco M. C., y Jesús Felipe L. R., quienes dispararon en al menos tres ocasiones contra la víctima, produciéndole heridas en la mano izquierda, otra en espalda a la altura del escapular derecho y otra en la cabeza.
Los presuntos responsables fueron capturados minutos después del hecho en el municipio de Allende, mediante un operativo en el que participaron agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, luego de una persecución que culminó en un domicilio de dicha población, asegurándoles vehículos robados y un arsenal, además de equipo táctico.
El 30 de mayo, siete días después del hecho, ambos fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de homicidio doloso y posesión de vehículo con reporte de robo.
Los últimos dos casos, en menos de una semana se han presentado en el municipio de Guachochi, siendo el primero de junio cuando Mary Palma Atienso de 46 años de edad, quien era vecina de la colonia Campesina, recibió una herida provocada por un arma de fuego en la sien.
Versiones señalan que un hombre llegó al salón de belleza donde la victima se desempeñaba como estilista, se acomodó y pidió que lo atendieran, momentos después se escucharon varios disparos, el hombre salió del lugar y luego otros clientes encontraron a la estilista sin vida.
De acuerdo a lo notificado por el personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado zona sur, en el lugar fue asegurada únicamente una ojiva; mientras que del responsable nada se sabe hasta la fecha.
El último caso, ocurrido durante la madrugada de ayer martes, fue en una vivienda de Guachochi, siendo localizada sin vida, Lidia Holguín Rodríguez de 38 años de edad, quien fue victimada con un arma blanca, sumando con ello el séptimo feminicidio en lo que va del 2022.
Por su parte, el Fiscal de Distrito de la zona sur, Juan Antonio Olague, indicó que si bien, la Fiscalía de la Mujer es autónoma, ellos al igual que cualquier otra que integra la Fiscalía General del Estado, tienen que llevar su acciones de investigación.
“En caso de haber una flagrancia, está la obligación de detener al sujeto y consignarlo ante un juez, tenemos la certeza y seguridad que hay muy buena capacidad de la Fiscalía de la Mujer, se tendrán que presentar los resultados para el esclarecimiento de los hechos lamentables y homicidios que se han presentado”, señaló el funcionario.