Colonias como Palmilla, Che Guevara, Héroes de la Revolución y Federico Ferro Gay, son las de mayor número de denuncias por violencia familiar, entre las que se destaca el maltrato infantil, abuso sexual y omisión de cuidados. Claudia Larissa Martínez, directora del DIF Municipal, informó que estas son los sectores con mayor número de incidencias, mismas que son atendidas por parte de Seguridad Pública Municipal, así como por Jurídico y Trabajo Social del DIF. Atribuye estas consecuencias a la falta de atención de los padres, y a la falta de información, así como al entorno social en el que se desarrollan. Durante todo el año pasado se presentaron 110 casos y en el primer semestre del presente se ha suscitado 70 casos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Claudia Larissa Martínez, dio a conocer que desafortunadamente, las colonias de la periferia son las que mayor tasa de incidencias presenta en delitos por violencia familiar, entre los cuales, se destaca la violencia sexual, el abandono de hijos y la omisión de cuidados.
Te puede interesar: Garantiza DIF derechos de menores que viven omisión de cuidados y violencia familiar
En este sentido, la funcionaria atribuyó estas causas debido a que, en situación de vulnerabilidad, los padres de familia salen a cumplir con su jornada laboral descuidando a los hijos en el hogar; así también, la falta de recursos económicos y el desempleo, son factores que ha determinado el DIF que lleva a que se presenten estos tipos de violencia en los hogares de la periferia.
Claudia Larissa Martínez señaló que, en el caso de las colonias con mayor incidencia, es la Héroes de la Revolución, Che Guevara, Emiliano Zapata, Almaceña, Federico Ferro Gay y Palmilla, donde se han presentado el mayor número de denuncias por violencia familiar.
Asimismo, las estadísticas marcan que, respecto al año anterior, Parral presenta una tendencia al alza en los casos de violencia familiar durante este 2023, pues de acuerdo a la información proporcionada por el DIF Municipal, en todo el 2022 se presentaron 110 casos, encabezados por omisión de cuidados, que refleja hasta un 77 por ciento, seguido por violencia familiar con un 17 por ciento, y con un 13 por ciento, violencia sexual.
En este sentido, durante este 2023, se han presentado 70 casos, entre los cuales, 43 fueron por omisión de cuidados, 17 por violencia familiar y 6 casos por abuso sexual.
La Directora Municipal consideró que son situaciones difíciles, dado que la economía familiar tiene que ser sustentada por ambos padres de familia, sin embargo, hizo un llamado para que le presten mayor atención a los niños, pues señala que, al dejarlos sin atención, pueden incurrir en estar en situaciones que dañen su integridad física y mental.
Explicó que, al recibir una denuncia por parte de vecinos, o incluso, por las mismas víctimas, el procedimiento es llegar al domicilio acompañados por agentes de la Policía Municipal, Trabajo Social y Jurídico del DIF, donde se les notifica a los padres de familia su presencia en las instalaciones a través de un citatorio, y así, comenzar con el seguimiento del caso, donde si es necesario, se solicita la intervención de la Fiscalía General del Estado.