En temporadas de lluvia, entre los meses de agosto y septiembre, la majestuosa Sierra Tarahumara se cubre de todo tipo de hongos, que esperan a que la tierra guarde humedad para comenzar a brotar.
La diversidad de hongos de todos tamaños y variados colores, son de valiosa aportación a la tierra; sin embargo, su vida es muy corta, pues por lo general se descomponen con facilidad y en poco tiempo; es decir, su presencia se reduce a escasos días o semanas, dependiendo de su naturaleza.
En nuestro estado se han estudiado cerca de 500 especies de hongos; no obstante, sólo se conocen 16 que son considerados como comestibles y que muchos aseguran son un verdadero manjar. Cabe destacar que sólo conocedores podrían distinguirlos, puesto que muchos son tan parecidos que podrían confundirse con hongos que poseen alto grado de toxicidad.
Como habrán de saber muchos chihuahuenses, ya es tradición en el estado que se realice en el municipio de Bocoyna la "Feria del hongo", donde se muestran las propiedades culinarias de los hongos comestibles y los beneficios que aporta su consumo.
Las setas conocidas como "hongos de agua", cuyo nombre científico es Amanita Caesarea son recolectados en lo más recóndito del bosque de la Sierra Taraumara, por los rarámuris, quienes tienen mucho tiempo consumiéndolos y saben de sus propiedades y combinaciones para preparar diversos platillos.
Actualmente, hay quienes los ponen a la venta, anunciándolos en diversas redes sociales, trayéndolos desde la sierra hasta la ciudad; sin embargo, su tiempo de vida es muy corto y pueden sufrir daños antes de llegar a su destino.
A continuación te dejamos una deliciosa receta:
Hongos con chile pasado
- 12 hongos
- 15 chiles pasados
- 1 cebolla bola blanca mediana
- 4 tomates de bola rojos
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal o 1 cubo consomé de pollo
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharada de manteca de cerdo o aceite vegetal
Modo de elaboración
- Lavar los hongos, cortar en rodajas.
- Hidratar chile pasado en agua caliente, lavar en su misma agua, retirar su tallo las semillas y picar.
- Asar los tomates, retirar la piel y picar.
- Picar La cebolla y ajo finamente.
Calentar la cazuela de barro, agregar la cucharada de manteca y guisar la cebolla y ajo, freír, revolver los hongos y cocinar por 1 minuto más, vaciar el chile pasado, los tomates asados, sazonar con la sal y pimienta; terminar su cocción 5 minutos más a fuego bajo y servir.
Con información de: El Sol de Puebla