La modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta dentro del paquete de la reforma fiscal, podría representar un golpe inminente a las Asociaciones Civiles, que se sostienen principalmente de las donaciones, ya que los contribuyentes tendrán que decidir entre deducir sus donaciones, o bien deducir impuestos personales.
Debido a los cambios en la Reforma Fiscal para el 2022, donde incluye cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las organizaciones sin fines de lucro que reciben donativos individuales de personas físicas podrán verse afectadas al incluir las deducciones por donativos dentro del límite de deducciones personales.
Por lo anterior el Contador Otilio Velázquez, informó que el detalle de la reforma viene con unas limitantes en cuestiones de donativos, ya que se pretende que las asociaciones ya no reciban tantos donativos, debido a que de ellas depende su actividad.
En este sentido comentó “Si los donativos ya no llegan como ordinariamente llegaban, ya no podrán realizar las actividades que solían hacer, esto va a tener un impacto en cuestión de las donatarias autorizadas; sin embargo esperemos que el gobierno sepa solventar y apoyar a estas asociaciones que no recibirán donativos, puesto que es obligación del mismo ayudar a estas organizaciones que están orientadas para el bien de la sociedad”.
Por lo anterior, destacó que si no reciben los donativos como usualmente se realizaban, y tampoco el gobierno solventa las necesidades, probablemente podrán desaparecer, o bien tendrán que buscar la manera de adquirir recursos para seguir trabajando.
Asimismo, hasta diciembre del 2021 las personas físicas podrán realizar sus deducciones personales anuales de la siguiente manera; siete por ciento en donativos a organizaciones, 10 por ciento en aportaciones complementarias de retiro y 15 por ciento gastos médicos, funerarios, intereses de créditos hipotecarios, en contraste con el 2022 que sólo se deducirá el 15 por ciento del total de ingresos de todos los apartados.
El porcentaje deducible en donativos individuales a organizaciones sin fines de lucro, que hasta ahora es del siete por ciento, se integrará al límite fiscal del 15 por ciento de deducciones para personas físicas.